martes, 2 de febrero de 2021

La investigación de "InSight Crime" sobre el crimen organizado en la frontera oriente de Guatemala


"InSight Crime" presentó una investigación sobre el crimen organizado en la frontera guatemalteca con Honduras y El Salvador. Por dos años los investigadores Héctor Silva y Alexander Papadovassilakis efectuaron trabajos de campo que presentaron en su sitio oficial en internet el 2 de febrero de 2021. 

Este es un resumen de lo más relevante que presentó cada investigador tomado del video que sigue a continuación de las notas.

Héctor Silva:

  • Las bandas de narcotraficantes conocidas por años, cuyos líderes han sido capturados y extraditados a Estados Unidos de América siguen activas a través de socios y familiares. Esta actividad de menor proporción y extensión de control geográfico la disputan en la actualidad con otros grupos que han emergido ante el espacio dejado, provocando violencia.
  • Los grupos ilegales y sus cabecillas -- reconocidos así por la población de cada lugar -- mantienen relación con autoridades y políticos locales.
  • La relación es una mezcla de actividad comercial-empresarial entre élites económicas, políticas y autoridades para el encubrimiento y facilidades de actividades ilícitas.
  • La corrupción, generalizada en todas las instituciones gubernamentales, facilita el actuar ilegal. El crimen organizado es encubierto, favorecido para su actuar ilícito y hasta promovido cuando se resalta colaboración con autoridades o comunitaria.
  • Tres factores específicos facilitan el actuar del crimen organizado: La vigencia de los cruces fronterizos ilegales; el surgimiento de nuevos grupos criminales y la corrupción de las autoridades.
  • El departamento de Izabal representa un área clave para el auge económico producto de actividades ilícitas. Esto debido a la configuración e infraestructura que posee al mismo tiempo: puertos, pistas clandestinas, rutas de tráfico, áreas plantaciones y laboratorios para elaboración de droga.
  • Los puertos no poseen tecnología para detección permanente de ilícito.
  • Autoridades navales guatemaltecas manifestaron su conocimiento de la actividad ilícita constante pero que las limitaciones de recursos impiden un actuar directo.
  • Pareciera que la estrategia del gobierno es temporal e improvisada. Se presenta débil ante el narcotráfico -- manifestado así por el funcionario de la marina entrevistado -- pero se presenta fuerte frente a migrantes hondureños. 
    • El flujo de migrantes desde honduras ha sido constante en los últimos años. Se elije un momento para enfrentarlo con fuerza.
    • Los resultados de los estados de excepción de 2019 (concentración de recursos para parecer fuerte) no mermaron el flujo del ilícito en las rutas.
  • La violencia en los departamentos fronterizos es por disputas territoriales para accionar ilícito entre grupos. La ventaja la llevan los grupos ilegales que poseen el apoyo de autoridades. A las pandillas o maras no se les otorga incidencia en la violencia a lo largo de los departamentos fronterizos.
  • El hecho que los grupos de crimen organizado no deben responder o temer a las autoridades les permite empoderarse e infundir miedo en la población. Percibido por los investigadores en sus entrevistas.
Alexander Papadovassilakis
  • La UCN es un modelo de narcopartido.
  • El documento completo ofrece hechos que involucran al actual alcalde de Moyuta en relación con bandas del crimen organizado.
  • El informe presenta un análisis geoestratégico del municipio de Moyuta para evaluar su importancia para el crimen organizado.
  • La actividad ilegal más lucrativa en Jutiapa es el tráfico de migrantes.
  • Hay alcaldes directamente relacionados con el crimen organizado. El grado de descentralización para administrar la ejecución de proyectos de desarrollo permite establecer un flujo de beneficio-influencia con familias involucradas en crimen organizado. La inmunidad de los funcionarios es clave para desarrollar estas actividades así como lavar dinero y obtener favores para campañas electorales. El sistema de descentralización gubernamental en las municipalidades ha sido aprovechado para usar el poder en vía ilegal e inmunidad en vez de los propósitos originales.
  • Los alcaldes ejercen control geográfico y político para fines de accionar, encubrimiento y facilitar condiciones para el crimen organizado.



Mis conclusiones:

  1. El video, los artículos y el mapeo en el sitio web son reveladores y valiosos para autoridades e investigadores como fuente de información.
  2. Es muy difícil objetar la configuración del mapa criminal presentado producto de la investigación periodística de "InSight Crime".
  3. Permite comprender el grado de cooptación que el crimen organizado tiene en diferentes esferas de los tres poderes del Estado, en la zona geográfica estudiada y su repercusión a otras regiones y ámbitos del país. La presentación en video y las respuestas a las preguntas permiten comprender que similar condición gira alrededor de los desafíos actuales como elección de magistrados, jueces, cortes, lucha contra la impunidad, etc.
  4. Esta comprensión de la problemática podría emplearse para trazar los objetivos y la estrategia para enfrentar esta amenaza a la seguridad.
  5. El video da la correcta explicación de la participación del crimen organizado detrás de 
  6. Los sectores de poder y sus aliados intentan ocultar la realidad del grado de cooptación del crimen organizado argumentando que informes de este tipo son parte de una agenda ideológica contra el gobierno o patrocinados por agendas internacionales. 
  7. Lo califican de intromisión y violación a la soberanía con el fin de mantener el status quo
  8. La estrategia empleada busca distraer el accionar criminal mediante la creación de nuevos conceptos de amenazas con fines desestabilizadores. Se toman problemas de seguridad periféricos donde se aplica la violencia para lograr control y el uso de los medios para criminalizar un problema social en vez dar búsqueda al verdadero problema del crimen organizado y sus conexiones con todo tipo de funcionarios públicos.
  9. Descalificar la información proporcionada evidenciará un interés por encubrirla.
  10. La solución puede provenir de la colaboración, cooperación y coordinación del actuar de las instituciones sin encubrir o favorecer personas o grupos criminales.
  11. Guatemala tiene un sistema de seguridad, inteligencia y asesoría de alto nivel para enfrentar las amenazas del crimen organizado transnacional. Se hace necesario voluntad política de los tres poderes del Estado y romper vínculos con el crimen organizado. 



1 comentario:

  1. Analysis programática objetiva y funcional: una guya estratégica para las instituciones.

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