domingo, 24 de mayo de 2020

Las fuerzas de seguridad de Guatemala ante el COVID-19: Roles y desafíos

Foto: Diario de Centroamérica
Contenido


Introducción

Hasta el 23 de mayo 3,054 personas han sido infectadas, 55 personas han fallecido y 246 personas se han recuperado por el COVID-19 en Guatemala; haciendo un total de casos activos a esta fecha de 2,753 personas (Escobar, 2020).

Se identifican tres desafíos para el gobierno: La pandemia, las presiones alrededor de la pandemia por las medidas adoptadas y las funciones habituales de gobierno. Los canales oficiales de información, los medios de comunicación y las redes sociales constituyen un factor importante a considerar y que puede llegar a influir en eventos diversos. En este marco se insertan también los roles para las fuerzas de seguridad en su función de servir, proteger y hacer cumplir la ley.

En ese sentido las fuerzas de seguridad también observan diversificación en sus roles: Acciones en torno a la pandemia, el orden público y sus misiones habituales. ¿Cuál ha sido el papel de las fuerzas de seguridad hasta el momento y qué desafíos tienen a futuro cercano?

El Estado debe emplear todos los recursos institucionales y legales a su disposición para mitigar la pandemia del COVID-19 mediante la búsqueda de un balance entre la salud de los ciudadanos y sus derechos fundamentales.

En este trabajo se presenta el actuar de las fuerzas de seguridad en Guatemala, alrededor de estos ámbitos de actuación, presentado de manera cronológica tomando como día de partida el 13 de marzo de 2020, fecha en que se registró el primer infectado de COVID-19.

El orden cronológico, permite al lector integrar en una línea de tiempo los eventos alrededor de la pandemia y otros de orden político y de opinión, que necesariamente tienen relación en la creación de tensiones y otros eventos que al final repercuten en la seguridad de los ciudadanos y el orden público. También permite formarse una idea de la complejidad de la situación en la cual los asesores y líderes deben tomar decisiones y particularmente para el empleo de las fuerzas de seguridad.


Guatemala inició 2020 con una baja tasa de capacidad para la generación de empleo. Para el organismo ejecutivo, que asumió el 14 de enero, resultaba compleja la maniobra política con el organismo legislativo para obtener financiamiento ya que cuarenta y cinco días atrás el presupuesto para 2020 no fue aprobado y seguía vigente el del año 2019. Guatemala no contaba con algún padrón de beneficiarios de programas sociales. En esos días se leían las noticias de calamidad en Europa y China y la alarma no llegaba con tanto rigor a Guatemala. El sistema de salud estaba con recursos humanos limitados y el equipamiento hospitales con 0.66 camas y 0.37 médicos por cada 1000 habitantes, de los más bajos en Latinoamérica (CIEN Guatemala, 2020).

Conforme la pandemia evolucionaba a nivel global, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei declaró estado de calamidad pública el 5 de marzo de 2020, ocho días antes de registrarse el primer infectado de COVID-19 dentro del territorio nacional. Se prohibió el arribo de vuelos procedentes de los países con altos índices de infección y se inició un proceso de planificación estratégica previendo el avance del virus a nivel global. El eje central de esta planificación fue la gestión de financiamiento de programas de ayuda y préstamos ante el Congreso de la República.

El plan se denominó: Plan para la prevención, contención y respuesta ante casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala (MSPAS Guatemala, 2020). El comando y control quedó a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS, con el acompañamiento de un Centro de Gobierno creado y dirigido por el presidente.

El Ministerio de Economía se encargó de la planificación de los programas de ayuda a la población afectada por la crisis económica que se veía venir; el Ministerio de Desarrollo asumió cargo de la organización para la entrega de ayuda; el Ministerio de Trabajo planificó los programas de atención ante futuro desempleo; el Ministerio de Finanzas tomó la gestión de recursos financieros ante el Congreso de la República; el Ministerio de Gobernación estableció la seguridad y el orden público con las instituciones encargadas.

El Ejército de Guatemala elaboró su planificación particular al ser requerido para misiones en los ministerios de desarrollo y gobernación. En operaciones conjuntas con la Policía Nacional Civil a los soldados se les asignó misiones relacionadas a contención y mitigación de la pandemia, ayuda humanitaria y sus roles habituales.

Con estas dos instituciones, fueron también involucradas en los planes el personal de policías municipales, policía de frontera, personal sanitario del sector público a nivel nacional, aeronáutica civil, Fuerza aérea del ejército y la Marina de la Defensa Nacional[1]. Todo el sistema bajo coordinación general del Ministerio de Salud Pública (autoridad civil).

El 13 de marzo de 2020 es el día 1 de la pandemia en Guatemala para efectos de este trabajo, coincide con la fecha en que se anunció el primer caso en Guatemala. Un ciudadano que contrajo el virus fuera de Guatemala.

El día 4 de la pandemia[2], el presidente suspendió las labores del sector público sin relación con la contención y sector privado en general, reuniones de más de cuatro personas quedaron prohibidas así como actividades deportivas y ordenó el cierre de centros comerciales. Sólo podían abrir pequeños comercios con medidas de distanciamiento social. Para el día 6 de la pandemia ya había siete infectados y más de 500 personas fueron puestas en cuarentena en sus hogares por haber estado en riesgo de contacto.

En este mismo día, dio inicio el acondicionamiento de cuatro hospitales temporales, tarea a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (Azteca Guatemala, 2020).


Ingenieros militares trabajan en hospital temporal. Foto Ejército de Guatemala.


El día 10 de la pandemia[3], falleció la primera persona por COVID-19 y coincidió con el decreto de “toque de queda” en todo el territorio nacional desde las 16:00 a las 04:00 del día siguiente. El papel de las fuerzas de seguridad empieza a tener una actividad más directa pues dicha medida limita la locomoción en el horario indicado. Una medida radical, aunque necesaria, de la cual ni ciudadanos ni fuerzas de seguridad habían implementado desde hacía casi cincuenta años (Galicia, 2020). Al día 70 de la pandemia las fuerzas de seguridad han capturado a más de diecinueve mil quinientas personas por violar el toque de queda. Sólo la policía nacional civil puede efectuar capturas y conducir personas. Los soldados tienen prohibido ejecutar aprehensiones.

Las misiones principales de las fuerzas de seguridad, desde el punto de vista de la seguridad y orden público se refieren al control de locomoción (fuera del toque de queda incluso) pues quedó prohibido que los ciudadanos puedan moverse entre ciertos departamentos; así mismo, el control en los puntos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos donde quedó prohibido el acceso a excepción de ciudadanos guatemaltecos.

Otro bloque de funciones comprende la seguridad en alrededores de centros de salud y hospitales donde permanecen personas infectadas o en cuarentena.

Combustibles, medicinas, traslados médicos y todo tipo de traslado de alimentos no fueron afectados por el toque de queda y fuera del horario la libre locomoción de las personas fue permitida con las medidas de distanciamiento (Gobierno de Guatemala, 2020).

La policía siguió con sus misiones de seguridad ciudadana y pública y el ejército con sus misiones de defensa. En lo que va del año las fuerzas de seguridad han incautado más de tres toneladas de cocaína, aeronaves, vehículos, armas y varias capturas de personas involucradas (CIEN Guatemala, 2020).

El ejército realiza operaciones en las zonas fronterizas para evitar que cualquier persona ingrese al territorio por los cruces vehiculares y peatonales no autorizados, en coordinación con las fuerzas de seguridad del país vecino y con las autoridades nacionales de salud para casos especiales de guatemaltecos.

El día 11 de la pandemia[4], con un promedio de tres personas infectadas por día, el congreso aprobó la financiación y préstamos para diez programas que propuso el organismo ejecutivo para enfrentar la crisis. El primer programa en implementarse fue el de alimentación escolar (día 17) y se inició la discusión en el congreso de una ley destinada a prohibir cortes de servicios vitales a personas sin empleo o sin ingresos permitiendo el arreglo del pago posterior con las empresas.

El día 18 de la pandemia, se anunció el programa “bono familia”[5] que empezó a ser efectivo el día 68 de la pandemia (20 de mayo de 2020).

Hacia el día 33 de la pandemia[6], con un promedio de diecisiete personas infectadas por día, al ejército le fue asignada la misión de coordinación del embalaje, transporte y distribución de doscientas mil cajas conteniendo alimentos para familias en necesidad extrema por falta de ingresos a causa del confinamiento, pérdida de empleo etc.

Soldados, policía y policía municipales se dieron a la tarea de embalaje con apoyo de personas de otras instituciones y voluntarios, quienes trabajaron por 15 días sin descanso el embalaje. El transporte y distribución se encargó al ejército.


Soldados, policías y autoridades municipales hicieron entrega de las cajas con alimentos. Foto Gobierno de Guatemala


















Soldados de la 1ra. Brigada de infantería entregan cajas de alimentos a la población. Foto TN23 noticias.

Desde el día 5 de la pandemia arribó al país un vuelo de ciudadanos guatemaltecos deportados desde Estados Unidos y fueron trasladados a centros de cuarentena. Algunos vecinos expresaron inquietudes en esa oportunidad, especialmente los que residen en alrededores de los centros de cuarentena.

Hacia el día 32, con cinco personas fallecidas por COVID-19, arribó al país otro vuelo de migrantes deportados de los cuales doce de ellos dieron positivo a las pruebas de laboratorio. Pobladores amenazaron a los ciudadanos deportados en su centro de cuarentena produciéndose momentos de tensión cuando varios de ellos escaparon. Las fuerzas de la Policía Nacional Civil con apoyo del ejército desarrollaron la situación, verbalizaron con los vecinos inconformes y lograron reconcentrar a todos los deportados[7].


Vecinos de Quetzaltenango protestaron por la presencia de migrantes deportados desde Estados Unidos. Foto Soy502

El día 37 de la pandemia[8] se dio el primer caso comunitario. La proporción de contagiados era de diecisiete por día. Se establecieron cordones sanitarios en cuatro municipios donde las fuerzas de seguridad de la policía, soldados y policías municipales, establecieron controles en el movimiento de las personas a pie o en vehículos, confinamiento total a sus residencias, visitas a los hogares para entrevistar y tomar temperatura corporal a todas las personas en cada inmueble.

El día 42 de la pandemia[9], se reveló en medios de comunicación el incremento de los niveles de violencia intrafamiliar lo que motivó acciones por parte de la policía para atender las denuncias acompañado de una campaña de divulgación instando a denunciar tales delitos. De igual forma, los informes revelaron el descenso de las tasas de homicidios y extorsiones (CIEN Guatemala, 2020).

Incendios forestales se intensificaron en el norte del país el día 44 de la pandemia[10] obligando a las fuerzas de seguridad a dividir sus esfuerzos a más misiones, especialmente los soldados del ejército en coordinación con las instituciones de prevención y de medio ambiente, voluntarios y bomberos.

A partir del día 56[11] de la pandemia inicia el repunte de contagios en Guatemala con un promedio de 33 infectados por día. El gobierno y sus instituciones cambian la fase del plan estratégico: de contención a mitigación de la pandemia. Tres días más tarde el promedio de contagiados diario sube a sesenta personas. El día 61 había 1,199 casos confirmados, 27 fallecidos, 85 infectados en promedio por día. Todo ocurrió en seis días.

Esto hizo que el gobierno decidiera decretar un cierre completo del país a un confinamiento total. La decisión fue anunciada por el presidente el día 63[12] de la pandemia por la noche para entrar en vigencia desde ese momento hasta el día 67. Sólo pequeñas tiendas de alimentos y productos básicos podían abrir esos cuatro días de 8:00 a 11:00, a donde se podría asistir a pie únicamente quedando prohibido el uso de vehículo de dos o cuatro ruedas. Los alimentos a domicilio preparados y no preparados quedaron autorizados. De esa forma continuaría el país de viernes a lunes.

Entre semana de lunes a jueves sería permitida la locomoción de 5:00 a 17:00, Tres días de la semana los mercados de economía informal podrían abrir de 6:00 a 13:00 horas, supermercados de 9:00 a 16:00.

Aunque la norma durante el fin de semana permitía el transporte de alimentos, no permitía la venta sino hasta los días previstos para ello de lunes a jueves. El aviso sorpresivo la noche del 14 de mayo provocó malestar en la población del sector de la economía informal cuyo producto consistente en alimentos provenientes de agricultura pues estos se perderían inevitablemente.

Del día 64 al 66 de la pandemia[13] han sido los de más tensión en el país, ya que los productores en abierta infracción del confinamiento total, salieron a bloquear caminos alegando pérdida de sus productos y medidas desiguales pues las grandes empresas tienen capacidad para reparto y autorizada la venta a domicilio de bebidas y alimentos y ellos no fueron autorizados a vender (Morales, 2020).

En algunas poblaciones los manifestantes agredieron a la policía quienes a su vez reaccionaron con gases lacrimógenos. Se dieron eventos de decomiso de alimentos a la venta en horario no permitido, realizado por policías municipales que conllevó forcejeo entre propietarios y la autoridad. Todo ello alborozado en redes sociales por anónimos e “influencers”[14] a favor y en contra de las medidas.

Al final del día 66, el presidente adecuó las medidas tomadas en favor de todos los sectores por igual, no así el sábado y domingo que habrá de ser confinamiento total. 


Día 17, Refacción escolar: alimento para los niños de las escuelas públicas[15].
Día 18, Bono familia (fondo tres meses). El reglamento se emitió el día 36 y comenzó a ser efectivo el día 68.
Día 26, ministerio de trabajo elabora protocolo de protección a trabajadores que sean cesados de sus labores por la crisis.
Día 33, Kit de ayuda (caja de alimentos). Elaboradas por soldados con insumos donados por empresas y privadas y otra parte del gobierno. La entrega continúa a la fecha de este documento[16].
Día 34, Se reparten mascarillas a la población y se habilitan 4 hospitales temporales por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Día 40, se completa la instalación de cuatro laboratorios adicionales a los de los hospitales nacionales[17].
Día 44, iniciativa ante el congreso para trasladar a prisión domiciliar a privado de libertad cuyo expediente lo permitiera.
Día 46, se aprueba un subsidio para las empresas proveedoras de energía eléctrica en favor de los usuarios del servicio.
Día 48, se declara prórroga del estado de calamidad pública a nivel nacional y el ministerio de economía crea del fondo para la protección del empleo FPE[18].
Día 49, cada día se suman más empresas privadas canalizando donaciones a través del gobierno.
Fondo para apoyo a la economía informal (en proceso).
Fondo para proporcionar créditos blandos (en proceso).
Dotación alimentaria consistente en cupones para obtener alimentos (en proceso).
Bono de riesgo para trabajadores de la salud (en proceso).
Bono para el adulto mayor (en proceso).



En las regiones más apartadas del territorio los soldados se hicieron cargo de la entrega de ayuda a la población. Foto Diario de Centroamérica


Las presiones políticas y crítica al gobierno son un desafío para aclarar información a la población mientras se mitiga la pandemia. Originadas en hechos reales o desinformación en redes sociales por parte de opositores, generan eventos y predisponen a la población a protestar, propiciando a que las fuerzas de seguridad tengan contacto con población inconforme. A continuación se mencionan eventos de este tipo.

·         El veto presidencial a la ley del congreso para evitar corte de servicios por falta de pago a ciudadanos que no pueden pagar[19].
·         Críticas por equipamiento deficiente en los hospitales.
·         Críticas por falta de pago a personal médico[20].
·         Críticas por el manejo de fondos.
·         Críticas por las restricciones legales a libertades individuales.
·         Críticas y contra críticas por la citación de funcionarios públicos al congreso para rendición de cuentas, pero debiendo interrumpir su labor en favor de la mitigación de la pandemia.
·         Críticas de duda sobre los datos oficiales de personas infectadas.
·         Críticas para abrir la economía frente a restricciones y confinamiento. El 1 de mayo cierra en Guatemala una de las cadenas hoteleras más grandes y prestigiosas a nivel mundial[21].
·         Críticas para endurecer confinamiento independiente del detrimento de la economía.
·         Campaña en redes sociales para que las personas en estado crítico de necesidad colocaran banderas blancas para que les llegara ayuda. Fue positiva y muchos donantes acudieron por ellos, pero también hubo críticas por los procesos para hacer llegar la ayuda del gobierno a los más necesitados.

 Las fuerzas de seguridad en Guatemala cumplen roles en la mitigación de la pandemia, humanitarios y en eventos derivados de esta que repercuten en seguridad y orden público. Además, continúan con sus roles habituales legales.

Un cuarto grupo de misiones se presenta por eventos naturales o producidos por el hombre como temporada de lluvias que produce inundaciones, deslaves, interrupción de tránsito en carreteras o incendios forestales.

El entrenamiento de las fuerzas de seguridad (policía y soldados) para el uso legal de la fuerza, en su papel de servidores públicos que garantizan derechos individuales y hacen cumplir la ley, ha permitido solucionar algunos eventos de contacto con población civil, sin violar su integridad física, durante protestas por medidas legales tomadas por el gobierno concerniente a la pandemia.

Las fuerzas de seguridad deben guardar un balance en su actuar para garantizar la dignidad y derechos individuales de las personas y a la vez velar por que se cumplan las restricciones legales para protegerlos del COVID-19. El buen criterio, juicio y flexibilidad a la luz de la coyuntura por la que transcurre el estado de emergencia, deben ser principios hechos virtud en todo funcionario encargado de hacer cumplir la ley. Todas las personas tienen una historia de por qué están en un lugar y a una hora determinada especialmente cuando han violado un toque de queda.

La salud y equipamiento de todos los integrantes de las fuerzas de seguridad expuestos a contagio permanentemente: Policías, soldados, policías municipales, bomberos, personal sanitario gubernamental y voluntarios.

La estrategia de comunicación gubernamental es clave para proveer información oportuna y completa a la población a fin de evitar malos entendidos que les haga reaccionar fuera de orden o violentamente contra las autoridades u otros ciudadanos. Así mismo, para contrarrestar desinformación en medios y redes sociales, que de manera involuntaria – por la misma falta de información – o con premeditación y anonimato, busquen generar confusión, pánico o hasta desestabilización.

Reflexión final

La crisis producida por la pandemia del COVID-19 a nivel global, será superada en la medida que exista la unidad conceptual y la unidad de esfuerzo. Aprovechar para entibar rivalidades políticas o ideológicas solo aumentará, ulteriormente, el riesgo de pérdida de vidas humanas.

Es oportuno agradecer a voluntarios y donantes; así como muchos líderes comunitarios que dirigen barrios, mercados, micro empresarios líderes por su actuar responsable quienes con su liderazgo animan e invitan a sus seguidores a entender las disposiciones gubernamentales de salubridad y sus beneficios. Ellos deben persistir en que: si hay algo que expresar, no dudar en hacerlo, pero sin violencia.


Referencias


Azteca Guatemala. (17 de marzo de 2020). Azteca TV. Obtenido de Ingenieros militares construyen modulos de hospital temporal: https://twitter.com/AztecaNoticiaGT/status/1239944167696064514?s=20
CIEN Guatemala. (5 de mayo de 2020). Centro de Investigaciones Económicas Nacionales. Obtenido de Conferencia virtual 2. Medidas adoptadas en Guatemala ante el COVID19: https://cien.org.gt/index.php/conferencia-virtual-2-medidas-adoptadas-en-guatemala-ante-el-covid19/
Escobar, I. (22 de mayo de 2020). Prensa Libre. Obtenido de Guatemala registra un récord de 247 casos nuevos de coronavirus: https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/guatemala-registra-un-record-de-247-casos-nuevos-de-coronavirus-breaking/
Galicia, N. (23 de marzo de 2020). Prensa Libre. Obtenido de Cuándo fue el último toque de queda en Guatemala: https://www.prensalibre.com/hemeroteca/en-que-otros-anos-guatemala-impuso-toques-de-queda/
Gobierno de Guatemala. (22 de marzo de 2020). Canal de comunicación del gobierno. Obtenido de Presidente da a conocer toque de queda: https://www.youtube.com/watch?v=n7KfkpcMYuw&feature=youtu.be
Morales, M. R. (19 de mayo de 2020). Editorial Consucultura. Obtenido de ES UN DILEMA DE DERECHAS ─ Y de un presidente atrapado entre “abrir la economía” y “quedarse en casa”: https://mariorobertomorales.info/2020/05/19/es-un-dilema-de-derechas-y-de-un-presidente-atrapado-entre-abri/
MSPAS Guatemala. (marzo de 2020). Ministerio de salud pública y asistencia social. Obtenido de Plan para la Prevención, contención y respuesta a casos de Coronavirus COVID-19 en Guatemala: https://www.mspas.gob.gt/index.php/component/jdownloads/send/486-plan/3074-coronavirus-covid-19

NOTAS




[1] En Guatemala las fuerzas de aire, la armada y el ejército están integrados en un solo ente denominado “Ejército de Guatemala” con mando centralizado en su orden, bajo el presidente de la república, el ministro de la defensa y el Jefe del Estado Mayor.
[2] 17 de marzo de 2020
[3] 22 de marzo de 2020
[4] 23 de marzo de 2020
[5] Programa consistente en otorgar tres entregas de mil quetzales (US$ 129.00) a las familias donde se consumieron menos de 200 KVH de energía eléctrica en el me de febrero de 2020.
[6] 14 de abril de 2020
[7] Entre marzo y mayo de 2020, ingresaron a Guatemala 24 vuelos con 1,696 guatemaltecos deportados desde Estados Unidos, de los cuales mil 456 son hombres y 240 mujeres. 40 de ellos dieron positivo a COVID-19.
[8] 18 de abril de 2020
[9] 23 de abril de 2020
[10] 25 de abril de 2020
[11] 7 de mayo de 2020
[12] 14 de mayo de 2020
[13] 15 de mayo de 2020
[14] Un “influencer” es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca, objetivo o público específico.
[15] 29 de marzo de 2020
[16] 14 de abril de 2020
[17] 21 de abril de 2020, fecha en base a grafico de Prensa Libre actualizado diariamente en este enlace
[18] 29 de abril de 2020
[19] La ley finalmente se aprobó, pero queda pendiente resolver algunos recursos interpuestos por empresarios.
[20] Seis médicos no habían cumplido los requisitos de ley para hacerles efectivo el pago.
[21] Esta presión provocó que el día 52 de la pandemia (3 de mayo de 2020), con un promedio de treinta nuevos infectados por día y 17 fallecidos, el gobierno reduce la cantidad de horas del toque de queda permitiendo estar fuera de casa hasta las 18:00 en vez de las 16:00, lo cual también generó críticas al presidente.

6 comentarios:

  1. El pandemia ha traido retos a todas las naciones del mundo, exponiendo deficiencias hospitalarias y errores en la aplicacion de medidas de emergencia. Mi opinion es con relacion a utilizar a las fuerzas armadas para cubrir TODAS las demas deficiencias estructurales, pues con ello debilitan la funcion principal de un ejercito. Es un error casi involuntario pensar que porque las fuerzas de seguridad son una de las pocas instituciones con definido orden, jerarquia y eficiencia, tendra que hacerse cargo de resolver la crisis nacional.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Evelyn Garzaro. Como un caso excepcional aquí en Guatemala el Ministerio de salud está atendiendo la mitigación de la pandemia; el Ministerio de economía está desarrollando los planes de ayuda (alimentos, cupones, bonos); el ministerio de desarrollo coordina la distribución; el ministerio de trabajo prepara la ayuda a trabajadores; el de finanzas gestiona los fondos.

      Las Fuerzas Armadas están ayudando en transporte y distribución de ayuda y apoyando a la policía en control y orden.

      Creo que por primera vez la crisis a nivel nacional (la última crisis por la erupción del volcán de fuego la condujo el ejército) es el sector civil quien está coordinando y conduciendo la estrategia de mitigación a través del Ministerio de salud; en la coordinación a alto nivel está una oficina que denominan centro de gobierno, donde según listado que circuló hay un asesor militar entre 20.

      En mi opinión los roles de las instituciones están funcionando. Si cada funcionario hace lo que tiene que hacer con responsabilidad diligencia y honestidad, la mitigación no será completa pero quedará la percepción de que los funcionarios públicos hicieron lo que les tocaba hasta donde la naturaleza lo permitió.

      Temo que el país no podrá cerrarse quince días. Hay muchas personas sin ingresos. Simplemente no tienen comida abastecerse para ese lapso de tiempo. Leí que en españa los ciudadanos ya hace cola en comedores solidarios.

      Borrar
    2. Alejandro Cifuentes Es cierto. La pandemia saca a relucir nuestras grandes necesidades. Casi nadie podría quedarse en casa un mes sin trabajo. Me alegra que las instituciones delegen, será más eficiente. Aunque covid-19 no es una tarea facil

      Borrar
    3. Evelyn Garzaro El mejor referente son las conferencias diarias de información pública.

      No hay militares. El hecho de no estar allí denota madurez interinstitucional, y no significa que no tengan capacidad para hacerlo o que hay alguna razón ideológica (de las de siempre).

      Creo que la institucionalidad en Guatemala se ha fortalecido, algunos críticos no quieren verlo así, pero estamos avanzando. Las conferencias de prensa son una pequeña prueba, y el artículo demuestra que todas las instituciones están presentes.

      Es literalmente la prueba y un ejercicio con crisis real del fortalecimiento del poder civil.

      Huntington planteó (El soldado y el Estado) que en la medida que el poder civil se fortalece las fuerzas armadas lo hacen proporcionalmente, pues siempre van a estar listas para salir en el momento que se les necesite.

      Ese día (como los roles que les están dando) tendrán que estar listos, equipados y entrenados.

      Borrar
    4. Ayer se registró el mayor número de contagios en 24 horas aquí en Guatemala: 371.

      El pronóstico es que subirá pero pienso que esto es inevitable. Ni aunque se cierre el país 15 días como advirtió el presidente (no sé por qué percibí el tono como que si los ciudadanos tuvieran la culpa de lo que está pasando).

      No se va a poder cerrar 15 días el pais, hay mucha gente que ya no tiene para comer, gente que vive de sus ventas y de su prestación de servicios.

      Aquí a continuación un artículo sobre el tema en España https://www.facebook.com/81395234664/posts/10158874360944665/?sfnsn=mo

      Hay que tomar medidas de salubridad (cada ciudadano), distanciamiento y salir de casa solo si es necesario... resistir y esperar. Mientras, los funcionarios públicos harán lo que corresponda. Esto no es culpa de nadie. Hay que estar unidos.

      Borrar
    5. Aquí un ejemplo en el enlace. Las personas tienen que comer, no es falta de conciencia para evitar propagación del virus.

      https://www.facebook.com/355961601099201/posts/3467858299909500/

      Borrar

Gracias por su opinión

Perfil Linkedin

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *