domingo, 17 de enero de 2021

Caravana de migrantes hondureños, enero de 2021 (PARTE I)

Aspectos a considerar en la crisis de las caravanas de migrantes (twitter #CaravanaMigrante)

  1. Desde 2018 las caravanas de migrantes no se han podido contener en su totalidad a su paso por Guatemala y México.
  2. Siempre son detenidas al llegar a la frontera con EUA y se diluyen.
  3. La geografía entre Honduras y Guatemala ofrece desventajas para contener la masa de personas si se compara con la geografía entre Guatemala y México. El río Suchiáte es un obstáculo natural que canaliza el flujo de la caravana de migrantes en puntos específicos mejorando el control que desean lograr las fuerzas de seguridad de ambos países.
  4. Entre Guatemala y Honduras hay muchas áreas alternativas para el paso de la caravana. Sólo deben dispersarse para lograr su objetivo. 
  5. De preferencia los hondureños desean permanecer compactos en su avance, pero algunos optaron por pasar en pequeños grupos aprovechando la porosidad fronteriza.
  6. El intento por detener la caravana hizo ver muy mal a las autoridades guatemaltecas de policía y ejército al aplicar la fuerza para impedir el avance. Golpes, empellones, formación y gritos que intentan atemorizar sin distinguir adultos o niños, hombres o mujeres, condiciones de salud de las personas etc.
  7. Los agentes de policía y soldados tenían ordenes claras y precisas de impedir el paso. Sólo estaban cumpliendo su deber según la decisión política de como enfrentar la crisis. No les exime de responsabilidad en las decisiones tácticas in situ, pero obedecen a una estrategia que no les deja opción. Esto les expone no sólo en su integridad física sino en imputaciones penales pese a estar cumpliendo con su deber. Es un comprometimiento hacia los integrantes de la fuerza pública, tan injusto como el uso de la fuerza contra personas desamparadas, en condiciones físicas críticas. Humanos todos.
  8. Las reacciones iniciales de buena parte de los comentarios de redes sociales parecían apoyar, avalar y celebrar el uso de la fuerza contra hondureños en situación crítica de sobrevivencia. No es responsabilidad de Guatemala y su población pero debería obligar a buscar soluciones por solidaridad centroamericana. Especialmente por el hecho que gobiernos y población celebran el ingreso de remesas de migrantes que logran llegar a EUA, pero se criminaliza a los que intentan lograr ese sueño de prosperidad. La desventaja de estos últimos es que lo realizan de forma masiva, en caravanas, lo cual tiene implicaciones políticas y de seguridad.
  9. Puede hacerse el ejercicio ficticio ¿Qué acciones se tomarían si el origen de la caravana fuera desde Guatemala, qué coordinaciones se harían con México?
  10. Se evidencia las limitaciones estratégicas en materia de seguridad por falta de capacidades, medios y recursos. Guatemala se ve en la necesidad de suspender legalmente garantías constitucionales para poder emplear recursos militares que apoyen a las fuerzas de seguridad civil. La contención de la caravana de migrantes no es función militar.
  11. Mediante el uso de la fuerza puede que se logre contener la caravana pero el efecto es temporal. Se necesita buscar otras soluciones que incluyen acciones de Estado regionales con una estrategia de recursos humanos, técnicos, de suministros y legales combinados entre los países.
  12. La caravana migrante hondureña no debería ser considerada una transgresión a la soberanía de Guatemala. Se trata en cambio de un fenómeno social actual, en que las condiciones socio-económicas de los países dificultan a parte de sus poblaciones a hacerse de medios de subsistencia, principalmente trabajo y relacionado directamente con salud, seguridad y educación. Los gobiernos han intentado por años resolver esta compleja problemática. El grado de éxito logrado en ello es discutible y sus razones también pero no profundizado en este análisis.
  13. Los centroamericanos pueden circular libremente en la región cumpliendo con requisitos legales básicos. La caravana de migrantes seguro es una migración irregular pero también ha quedado descartado que sea provocada por "intereses inescrupulosos". Tal argumento suena a evasiva por buscar soluciones integrales y humanitarias.
  14. Puede argumentarse efectos en la seguridad nacional de Guatemala por el paso de la caravana hondureña si se considera la existencia de la pandemia del COVID-19 y el consiguiente aumento de contagios; o brotes de delincuencia común inusuales y a gran escala por la necesidad de personas en sobrevivir. Sin embargo, el fenómeno social difícilmente se detenga y hace necesario buscar otras soluciones a la contención violenta de la masa humana migrante.
  15. En enero de 2019 se permitió el paso de la caravana con controles y restricciones específicas. Se diluyeron a lo largo del trayecto por Guatemala y México hasta su llegada a EUA sin consecuencias hasta hoy, al menos registradas oficialmente. Empero, no había pandemia por el COVID-19.
  16. La situación del gobierno de Guatemala es crítica desde el punto de vista que: Si permite el paso hay implicaciones de seguridad, no de soberanía pues no hay intención del Estado hondureño de, por medio de las personas civiles en condiciones críticas, alterar el orden constitucional y estado de derecho en Guatemala. Segundo: si impide el paso como hasta el momento se está pretendiendo obtendrá consecuencias relacionadas con aspectos humanitarios y hasta legales que afecten a personal de sus fuerzas de seguridad civil y militar.
  17. Es necesario plantear soluciones integrales, legales y coherentes con las capacidades existentes (limitadas) del Estado. Coherentes también con las políticas públicas vigentes. Tanto el plan de gobierno 2020-2024 como lo política nacional de seguridad prioriza los principios de seguridad democrática, preeminencia de la personas humana y los derechos humanos. Por tanto las soluciones deben apuntar preponderantemente en esta dirección.
  18. La intención de migrar no cesará en el corto plazo y no se puede contener a menos que se den opciones de generación de ingresos para subsistir a los integrantes de las caravanas. Simultáneamente es de considerar la condición de las personas, derechos naturales y legislación vigente de los países. El uso de la fuerza ofrece resultados temporales pero también más riesgos que soluciones consistentes.
PROPUESTA

Supuesto: El sistema nacional de inteligencia pronostica con antelación el evento de ingreso de una caravana de migrantes; el consejo de seguridad nacional se constituye en comité de crisis por caso de emergencia nacional para determinar las opciones estratégicas.

Opción estratégica
  • Convocar a una cumbre de emergencia de presidentes de la región y sus gabinetes para conocer la situación.
  • Determinar cada país opciones ocupacionales remuneradas temporales para personas que permitan ir disminuyendo la cantidad de personas de la caravana. El principal otorgante de este medio de subsistencia temporal debe ser Honduras. Es necesario que cada país cree mecanismo para obtener el fondo correspondiente: presupuesto nacional, ayuda internacional etc.
  • Dentro de las opciones podrían considerarse: contrato temporal de participación en obras viales o públicas según especialidades, contratación en proyectos de construcción, mantenimiento y vigilancia de áreas ecológicas protegidas. Albergues y temas logísticos.
  • Luego de tres meses y tener subsanada la necesidad inmediata de subsistencia a lo largo de la ruta en los países, iniciar el proceso de retorno a Honduras mediante el plan regional correspondiente.
  • Convocar asociaciones mundiales pro migrantes y de ayuda humanitaria, naciones unidas, cruz roja internacional y otras.
Inmediato:
  • Acercamiento con los líderes de los grupos que integran la caravana: región, estrato social para informar la intención etc.
  • Delimitar rutas específicas del transito pedestre y comunicarlo.
  • A lo largo de toda la ruta en los países involucrados: Establecimiento de medidas de seguridad sanitaria por COVID-19, ubicaciones de puestos de socorro, con trabajadores sociales que insten a las familias a retornar a su país de origen. Alimentos, facilidades de transporte para retornar conforme progresa el avance de la caravana.
  • Requisitos de identificación y documentos para integrar la caravana.
  • Control policial a lo largo de la ruta hasta EUA.

Reflexiones finales

Los Estados se ven en la necesidad de emplear los medios institucionales que tienen a disposición. Las políticas públicas como en el caso de Guatemala en su política nacional de seguridad contempla los derechos de las personas y la mejora de capacidades, medios y recursos. Sin embargo, lograr esta evolución requiere un diálogo inter organismos que se vea reflejado en los presupuestos nacionales.

El empleo del factor militar es común denominador en todo el continente. La guardia nacional de EUA fue  movilizada para participar en misiones de seguridad durante el cambio de gobierno el 20 de enero de 2021.

El uso de la fuerza parece ser el recurso más fácil de organizar pero es discutible desde el punto de vista humanitario y solidaridad de región centroamericana.

Las personas buscarán la opción de migrar en tanto sus países de origen no generen condiciones que les permitan trabajar para subsistir. Si los países individualmente tienen condiciones particulares que les impide proveer satisfactores de las necesidades de sus ciudadanos que les haga desistir de integrar caravanas migratorias es tiempo de integrarse como región para buscar soluciones.

En la conformación de estrategias sólidas para resolver la problemática, en Estados Unidos de América se presentó una ley que busca legalizar a once millones de migrantes que ya se encuentras dentro del territorio. Dicha ley contiene bases (presupuesto) para un plan que creará alternativas para que los centroamericanos desistan, voluntariamente, en su decisión de migrar.
Pareciera el esfuerzo individual o regional de los países origen de la migración. A los países del triángulo norte les corresponde un esfuerzo más grande, completo y prioritario pues son sus ciudadanos.
Los países del triángulo norte discuten el tema pero se circunscriben a detener las caravanas. Pero se necesita una estrategia concreta como la de Estados Unidos para crear alternativas a las personas para que escojan quedarse en sus países en vez de migrar.

Estados Unidos obviamente ve aspectos de seguridad en la migración ilegal pero no califican el fenómeno social (caravanas) como violación a su soberanía. En cambio lo enfocan con sentido humanitario y buscan crear condiciones para reducir la migración aunque no sean sus ciudadanos.
Si Estados Unidos aprueba dichas iniciativas de ley e invita a los países a adherirse al esfuerzo, ojalá los analistas no vayan a calificarlo de intervención extranjera. Si ya existen planes nacionales, los mismos deberían ser dados a conocer con similar o mayor énfasis y al más alto nivel de autoridades políticas del Estado.

P.S. Días después del incidente el Gobierno de Guatemala procedió a atender a los migrantes hondureños que lograron entrar al territorio en la dirección de las recomendaciones de esta nota.

1 comentario:

Gracias por su opinión

Perfil Linkedin

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *