Se reproduce a continuación un artículo del autor de este blog publicado originalmente en la revista militar COSEDE edición 60-2020. Se pretende responder a la pregunta ¿Cómo se valora el proceso de profesionalización del oficial del ejército de Guatemala en los cursos del COSEDE? La respuesta arriba se resume en que el valor de los estándares de profesionalización de los oficiales del ejército de Guatemala se perciben al evidenciar la estructura académica y evaluar la composición de los contenidos académicos establecidos bajo principios y actualización permanente.
El objetivo es valorar los estándares de profesionalización que adquieren los oficiales del ejército de Guatemala en los cursos del COSEDE al explicar la estructura y composición académica de los cursos de profesionalización en sus diferentes niveles. Examina los principios académicos de contenido que rigen la actividad de instructores y estudiantes para mantener actualizados los contenidos. A continuación el texto del artículo
El Comando Superior de Educación del Ejército COSEDE es el centro de
profesionalización de oficiales del Ejército de Guatemala. Es el rector de todo
el sistema educativo. Huntington afirma que el carácter profesional lo provee
la maestría, la responsabilidad y el corporativismo
La
profesionalización es un proceso que inicia desde el día de la graduación. En Guatemala es un
desarrollo personal, como lo ilustra Huntington, formado a base de experiencia (responsabilidad), espíritu
de pertenencia (corporativismo) y conocimiento (maestría). La
profesionalización por medio de los diferentes cursos otorga actualización
según el rango del militar en los campos de: la táctica, de estados mayores
(staff), comando de nivel estratégico operacional y nivel político-estratégico.
El
conocimiento, elemento del proceso de profesionalización, requiere la actitud
individual de querer emplearlo en combinación con la experiencia y el espíritu
de pertenencia para elevar la calidad del desempeño y perfeccionar las
habilidades adquiridas. El resultado – o profesionalismo – es lo que permite
adaptar las decisiones al entorno para influir positivamente en solucionar un
problema durante una misión real.
El
Estado es el principal beneficiario de la capacidad profesional de sus
funcionarios militares. El conocimiento actualizado, experiencia y vocación de
servir produce eficacia de desempeño durante las misiones militares que comanda
un oficial militar profesional. Este es el producto de la acción educativa del
COSEDE.
La
forma en que un militar se desempeña en el territorio en cualquiera de sus
niveles jerárquicos conlleva la aplicación de la metodología aprendida en sus
cursos de profesionalización. Esto incide directamente en la cooperación
interinstitucional y la relación civil-militar.
En
el COSEDE los contenidos académico-militares se desarrollan coherentemente con
el ritmo de cambio de los acontecimientos globales y regionales. Esto se logra
por medio del diseño de una línea educativa de carrera conformada por
diversidad de conocimientos en diferentes etapas o cursos, que orientan hacia la
investigación, desarrollo del pensamiento crítico, ensayo y debate
Profesores
civiles y militares facilitan el aprendizaje por competencias que integran aspectos
de la doctrina militar como: formación, valores, tradiciones, liderazgo y
educación que persiguen construir atributos que, mediante la comprensión del
entorno y contexto nacional y regional, produzcan desempeño competente para la
seguridad, la defensa y el desarrollo
El
COSEDE es un centro de investigación militar. Cada año el curso de Comando y
Estado Mayor, dirigido a oficiales militares con unos diecisiete años de
servicio, actualiza un documento denominado en la doctrina militar guatemalteca
como “estudio estratégico de área”. Este documento provee la información
necesaria de un área geográfica específica que es utilizada para la seguridad
interior, exterior y planes preventivos ante desastres naturales o antropogénicos.
Cada
uno de estos profesionales elabora una propuesta para resolver un problema que
el Estado Mayor de la Defensa Nacional requiere sea investigado. Es presentado
en forma de tesis.
También
cada año, se especializan dos grupos de militares con alrededor de veintidós
años de servicio. Cada grupo elabora un trabajo de investigación para resolver
un problema relacionado con la estrategia operacional militar que puede abarcar
una región específica o todo el territorio. Son dos propuestas al año.
El
curso de altos estudios estratégicos lo conforman de diez a quince militares de
aproximadamente veintisiete años de servicio, quienes conjuntamente con
profesionales civiles de diversos campos de la vida nacional, proponen
políticas públicas o estrategias nacionales para enfrentar diversos problemas
que inciden en la seguridad. También son dos proyectos al año.
Como
puede apreciarse, el proceso de profesionalización militar tiene su énfasis en
la investigación permanente para la seguridad, la defensa y el desarrollo. Se
complementa con instructores de países amigos, intercambio de oficiales
estudiando en los diferentes cursos y un sistema de visitas y viajes de estudio
nacionales y al extranjero como soporte a los contenidos. Toda la investigación
se envía a los escalones superiores del ejército y se conservan los originales
en la biblioteca del COSEDE.
El
marco teleológico de la doctrina educativa militar se materializa cuando la
comandancia del COSEDE dicta lineamientos particulares para la actividad
académica en todos los niveles. Por ejemplo, desde 2019 los instructores y
cursantes tienen como base cinco aspectos que mantienen en mente cuando
preparan la instrucción, trabajos de investigación o propuestas académicas:
1)
La solución a los problemas que plantea la seguridad y la defensa en Guatemala
gira alrededor de la acción integral del Estado para la solución de los
problemas.
2)
Es necesario el pensamiento crítico para adaptar las soluciones al entorno.
3)
Sólo agotada dicha discusión se llegará a una unidad conceptual para actuar.
4)
Análisis y planificación estratégica basada en el control territorial
5)
Conciencia de la existencia de una insurgencia criminal latente. La insurgencia
criminal se refiere a un grupo dedicado a ilícitos, con organización interna,
que desafía a la autoridad legal, posee armamento, opera y/o controla un área
geográfica donde cuenta con una base social de apoyo. Obtiene y administra
fondos producto de la extorsión u otros ilícitos
A
la estructura educativa cabe agregar, que el sistema de profesionalización del
militar guatemalteco está centrado en el estudiante contextualizado por el
docente. La investigación y resolución de casos le estimula a encontrar y
adquirir el conocimiento. El análisis crítico del contexto y sus variables le
llevará a determinar cuándo, dónde y cómo formular planes que requieren
solucionar problemas de manera integral.
Los
centros de profesionalización como el COSEDE tienen al frente el desafío de
preparar a sus oficiales para enfrentarse a un ambiente global VICA. Acrónimo
atribuido a Roderick R. Magee, del departamento de liderazgo del colegio de
Guerra de los Estados Unidos quien en 1998 presentó su trabajo “Strategic
Leadership Primer” donde describió que el ambiente para la toma de decisiones
es volátil, incierto, cambiante y ambiguo VICA
El
esquema anterior está construido con base al trabajo escrito presentado por la República
de Chile en la XIX Conferencia de Directores de Colegios de Defensa
Ordenando
las ideas, puede notarse que la estructura y composición académica del COSEDE
está dirigida a crear atributos de competencia que respondan de manera
adecuada, empleando habilidades cognitivas, prácticas, de conocimiento,
motivación, valores, actitudes con componente social y conductuales que
permitan al militar profesional desarrollar su función militar en favor del
Estado según los roles que éste le requiera
Esto
lo logra a través de una línea educativa de carrera que ordena en cursos con su
respectiva área de currículo orientada a la investigación y al debate para la
búsqueda de soluciones.
Los
lineamientos particulares del COSEDE para orientar la educación, proveen la
condición del contexto nacional para generar los contenidos y el análisis en
las aulas, tomando en cuenta un ambiente regional y global volátil, incierto,
cambiante y ambiguo.
Referencias
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2020). Perspectiva Integral del Estado. Obtenido de Seguridad, defensa
y control territorial:
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basada en competencias: https://es.padlet.com/flordelinares/Competencias
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