miércoles, 13 de enero de 2021

Educación y profesionalización del militar en Guatemala

 


Se reproduce a continuación un artículo del autor de este blog publicado originalmente en la revista militar COSEDE edición 60-2020. Se pretende responder a la pregunta ¿Cómo se valora el proceso de profesionalización del oficial del ejército de Guatemala en los cursos del COSEDE? La respuesta arriba se resume en que el valor de los estándares de profesionalización de los oficiales del ejército de Guatemala se perciben al evidenciar la estructura académica y evaluar la composición de los contenidos académicos establecidos bajo principios y actualización permanente. 

El objetivo es valorar los estándares de profesionalización que adquieren los oficiales del ejército de Guatemala en los cursos del COSEDE al explicar la estructura y composición académica de los cursos de profesionalización en sus diferentes niveles. Examina los principios académicos de contenido que rigen la actividad de instructores y estudiantes para mantener actualizados los contenidos. A continuación el texto del artículo

El Comando Superior de Educación del Ejército COSEDE es el centro de profesionalización de oficiales del Ejército de Guatemala. Es el rector de todo el sistema educativo. Huntington afirma que el carácter profesional lo provee la maestría, la responsabilidad y el corporativismo (Huntington, 1995). Los ciudadanos guatemaltecos se forman en la Escuela Politécnica donde reciben sus primeros cuatro años de estudio en ciencias militares. Una vez graduados asisten en promedio cada cuatro años al COSEDE para recibir cursos de profesionalización durante toda su carrera.

La profesionalización es un proceso que inicia desde el día de la graduación. En Guatemala es un desarrollo personal, como lo ilustra Huntington, formado a base de experiencia (responsabilidad), espíritu de pertenencia (corporativismo) y conocimiento (maestría). La profesionalización por medio de los diferentes cursos otorga actualización según el rango del militar en los campos de: la táctica, de estados mayores (staff), comando de nivel estratégico operacional y nivel político-estratégico.

El conocimiento, elemento del proceso de profesionalización, requiere la actitud individual de querer emplearlo en combinación con la experiencia y el espíritu de pertenencia para elevar la calidad del desempeño y perfeccionar las habilidades adquiridas. El resultado – o profesionalismo – es lo que permite adaptar las decisiones al entorno para influir positivamente en solucionar un problema durante una misión real.

El Estado es el principal beneficiario de la capacidad profesional de sus funcionarios militares. El conocimiento actualizado, experiencia y vocación de servir produce eficacia de desempeño durante las misiones militares que comanda un oficial militar profesional. Este es el producto de la acción educativa del COSEDE.

La forma en que un militar se desempeña en el territorio en cualquiera de sus niveles jerárquicos conlleva la aplicación de la metodología aprendida en sus cursos de profesionalización. Esto incide directamente en la cooperación interinstitucional y la relación civil-militar.

En el COSEDE los contenidos académico-militares se desarrollan coherentemente con el ritmo de cambio de los acontecimientos globales y regionales. Esto se logra por medio del diseño de una línea educativa de carrera conformada por diversidad de conocimientos en diferentes etapas o cursos, que orientan hacia la investigación, desarrollo del pensamiento crítico, ensayo y debate (MDN M. d., 2019).

Profesores civiles y militares facilitan el aprendizaje por competencias que integran aspectos de la doctrina militar como: formación, valores, tradiciones, liderazgo y educación que persiguen construir atributos que, mediante la comprensión del entorno y contexto nacional y regional, produzcan desempeño competente para la seguridad, la defensa y el desarrollo (MDN M. d., 2004).

El COSEDE es un centro de investigación militar. Cada año el curso de Comando y Estado Mayor, dirigido a oficiales militares con unos diecisiete años de servicio, actualiza un documento denominado en la doctrina militar guatemalteca como “estudio estratégico de área”. Este documento provee la información necesaria de un área geográfica específica que es utilizada para la seguridad interior, exterior y planes preventivos ante desastres naturales o antropogénicos.

Cada uno de estos profesionales elabora una propuesta para resolver un problema que el Estado Mayor de la Defensa Nacional requiere sea investigado. Es presentado en forma de tesis.

También cada año, se especializan dos grupos de militares con alrededor de veintidós años de servicio. Cada grupo elabora un trabajo de investigación para resolver un problema relacionado con la estrategia operacional militar que puede abarcar una región específica o todo el territorio. Son dos propuestas al año.

El curso de altos estudios estratégicos lo conforman de diez a quince militares de aproximadamente veintisiete años de servicio, quienes conjuntamente con profesionales civiles de diversos campos de la vida nacional, proponen políticas públicas o estrategias nacionales para enfrentar diversos problemas que inciden en la seguridad. También son dos proyectos al año.

Como puede apreciarse, el proceso de profesionalización militar tiene su énfasis en la investigación permanente para la seguridad, la defensa y el desarrollo. Se complementa con instructores de países amigos, intercambio de oficiales estudiando en los diferentes cursos y un sistema de visitas y viajes de estudio nacionales y al extranjero como soporte a los contenidos. Toda la investigación se envía a los escalones superiores del ejército y se conservan los originales en la biblioteca del COSEDE.

El marco teleológico de la doctrina educativa militar se materializa cuando la comandancia del COSEDE dicta lineamientos particulares para la actividad académica en todos los niveles. Por ejemplo, desde 2019 los instructores y cursantes tienen como base cinco aspectos que mantienen en mente cuando preparan la instrucción, trabajos de investigación o propuestas académicas:

1) La solución a los problemas que plantea la seguridad y la defensa en Guatemala gira alrededor de la acción integral del Estado para la solución de los problemas.

2) Es necesario el pensamiento crítico para adaptar las soluciones al entorno.

3) Sólo agotada dicha discusión se llegará a una unidad conceptual para actuar.

4) Análisis y planificación estratégica basada en el control territorial (Cifuentes, 2020).

5) Conciencia de la existencia de una insurgencia criminal latente. La insurgencia criminal se refiere a un grupo dedicado a ilícitos, con organización interna, que desafía a la autoridad legal, posee armamento, opera y/o controla un área geográfica donde cuenta con una base social de apoyo. Obtiene y administra fondos producto de la extorsión u otros ilícitos (Figueroa, 2020),

Los cinco aspectos anteriores tienen aplicación transversal en los ejes fundamentales de la doctrina educativa para operaciones bélicas y no bélicas: Convivencia democrática y cultura de paz, derechos humanos, desarrollo integral científico-tecnológico y diversidad (MDN M. d., 2019).

A la estructura educativa cabe agregar, que el sistema de profesionalización del militar guatemalteco está centrado en el estudiante contextualizado por el docente. La investigación y resolución de casos le estimula a encontrar y adquirir el conocimiento. El análisis crítico del contexto y sus variables le llevará a determinar cuándo, dónde y cómo formular planes que requieren solucionar problemas de manera integral.

Los centros de profesionalización como el COSEDE tienen al frente el desafío de preparar a sus oficiales para enfrentarse a un ambiente global VICA. Acrónimo atribuido a Roderick R. Magee, del departamento de liderazgo del colegio de Guerra de los Estados Unidos quien en 1998 presentó su trabajo “Strategic Leadership Primer” donde describió que el ambiente para la toma de decisiones es volátil, incierto, cambiante y ambiguo VICA (Yarger, 2006).

Este esquema puede verse aquí

El esquema anterior está construido con base al trabajo escrito presentado por la República de Chile en la XIX Conferencia de Directores de Colegios de Defensa (Soto, 2018), da una idea de los desafíos educativos para la profesionalización militar.

Ordenando las ideas, puede notarse que la estructura y composición académica del COSEDE está dirigida a crear atributos de competencia que respondan de manera adecuada, empleando habilidades cognitivas, prácticas, de conocimiento, motivación, valores, actitudes con componente social y conductuales que permitan al militar profesional desarrollar su función militar en favor del Estado según los roles que éste le requiera (De Linares, 2018).

Esto lo logra a través de una línea educativa de carrera que ordena en cursos con su respectiva área de currículo orientada a la investigación y al debate para la búsqueda de soluciones.

Los lineamientos particulares del COSEDE para orientar la educación, proveen la condición del contexto nacional para generar los contenidos y el análisis en las aulas, tomando en cuenta un ambiente regional y global volátil, incierto, cambiante y ambiguo.

El Estado es el final beneficiario de la profesionalización militar; la investigación en seguridad y defensa en Guatemala es permanente; la dimensión de la estructura, actualización y principios que rigen el sistema de profesionalización de los oficiales del Ejército de Guatemala, permite valorar la importancia del sistema educativo militar que dirige el COSEDE.

Referencias

Cifuentes, I. (17 de junio de 2020). Perspectiva Integral del Estado. Obtenido de Seguridad, defensa y control territorial: https://perspectivaintegraldelestado.blogspot.com/2020/06/seguridad-defensa-y-control-territorial.html

De Linares, F. L. (2018). Desarrollo de habilidades docentes. Obtenido de Educación basada en competencias: https://es.padlet.com/flordelinares/Competencias Consultado el 7 de agosto de 2020

Figueroa, L. S. (22 de junio de 2020). Conferencia: Terrorismo, extremismo violento e insurgencia criminal. (U. d. Conferencia en doctorado en ciencia política y seguridad, Entrevistador)

Huntington, S. P. (1995). El soldado y el estado. Buenos Aires: Grupo editor latinoamericano.

MDN, M. d. (2004). Doctrina Militar. Guatemala: COSEDE.

MDN, M. d. (2019). Directiva de Educación. Guatemala: COSEDE.

Soto, S. J. (2018). La academia nacional de estudios políticos y estratégicos (Chile) y su visión educativa para el futuro. En X. C. Iberoamérica, Educación en Seguridad y Defensa desde el punto de vista de los colegios de defensa iberoamericanos (pág. 118). Madrid: Ministerio de Defensa España.

Yarger, H. R. (February de 2006). Publications US Army War College. Obtenido de Strategic Theory for the 21st century: The Little Book on big strategy: https://publications.armywarcollege.edu/pubs/1744.pdf Consultado el 6 de agosto de 2020

 

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