Este artículo fue publicado originalmente en la revista Guarnición del Ejército de la República Dominicana, número de marzo 2020, página 110, con el título: Seguridad y defensa territorial en Guatemala. Tiene como objetivo mostrar la definición e importancia del: Control territorial.
Desde
la antigüedad los grupos humanos han tenido la necesidad de defenderse. Es
fácil deducir que el concepto introductorio de Clausewitz sobre la guerra
comparándolo con un duelo – si no conocido el concepto como tal – era ya muy
bien percibido por las civilizaciones: Guerra, el acto de imponer la voluntad
sobre otro por la fuerza. (Clausewitz, 2019)
De
esta forma y hasta los tiempos actuales, surge la necesidad y/o legitimo
derecho de los pueblos – Estados – a la defensa. (ONU, 2019) Una organización
para la defensa – política de defensa – es una parte sustancial para garantizar
la seguridad en el Estado. La concepción
contemporánea de la defensa se presenta generalmente en el marco de la
seguridad, es decir: La Defensa es una parte de la seguridad. (CNS, 2019)
La
seguridad se entiende como una condición ideal del Estado, para la normal interacción de los factores sociales, económicos, políticos y tecnológicos que
lo conforman, que permita mantener un nivel continuo de desarrollo capaz de producir satisfacción, bienestar y
felicidad en sus habitantes.
El
desarrollo se obtiene en un territorio determinado. Cuando un Estado identifica
una amenaza, organiza la defensa territorial empleando los medios y métodos
disponibles para impedir, disuadir o resistir la amenaza. Se busca enfrentarla,
combatirla o incluso ir a la guerra con tal de mantener la seguridad del
Estado.
¿Cual
ha sido la característica determinante para organizar una política de defensa territorial
robusta frente a las amenazas actuales?
Al
comparar las cinco fases reconocidas hoy de la evolución de la guerra con el
factor común a defender, siempre se encuentra como variable "el
terreno". En el territorio o extensión geográfica en que se asienta un
Estado se planificará la defensa para garantizar la seguridad.
Las
guerras de primera generación (siglo XIX y anteriores), de segunda generación o
de desgaste (primera guerra mundial) y de tercera generación o de movimiento
(segunda guerra mundial) basaron la planificación estratégico-miltar,
operacional y táctica en la captura y/o defensa del terreno. Estas guerras eran Estados
contra Estados, y se identifican en la mayoría de doctrinas militares como
"convencionales".
A
partir de 1945 la guerra de cuarta generación o asimétrica, se basó en el
control del terreno pero con caracter no convencional, no Estatal, interna,
convertida en revolución o guerra de guerrillas para alcanzar el poder y
cambiar el sistema de gobierno. (Vasquez, 2016)
A
raíz de los atentados terroristas en Estados Unidos de 2001, la Organización de
Estados Americanos OEA identificó nuevas amenazas no tradicionales que
consisten en
“problemas intersectoriales que
requieren respuestas de aspectos múltiples por parte de distintas
organizaciones nacionales y, en algunos casos, asociaciones entre los
gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, todas actuando de forma
apropiada conforme a las normas y principios democráticos y las normas
constitucionales de cada Estado” (OEA, 2019)
La
guerra de quinta generación va más allá de la defensa territorial, abarca el
ciberespacio, los medios de comunicación, cualquier medio concreto, abstracto,
la mente, la tecnología, el ciberespacio, el rumor, prácticamente todo... todo
puede ser un objetivo. Su única regla es que no existen reglas para atacar. La
complejidad aumenta si se considera que puede ser conducida por organizaciones
no estatales hasta personas individuales autores de ataques cibernéticos. (Liang/Xiangsui, 1999)
Empero,
las guerras convencionales se libraron en el terreno, por lo que para mantener
la seguridad hubo necesidad de organizar una defensa territorial. En la guerra
de cuarta y quinta generación donde el atacante no es otro Estado, no puede ser
identificado, especialmente si la amenaza opera clandestinamente. Por tanto, es
necesario organizar la defensa por medio del “control territorial”, es decir,
mantener la presencia de fuerza pública armada para garantizar la presencia del
Estado a través de sus instituciones y garantizar las libertades a los
ciudadanos para poder desarrollarse. A estos conceptos de guerras de 5ª generación
también se les conoce como guerra híbrida. (Cifuentes, 2019)
En
tiempo de paz se provee seguridad ante las amenazas a través de una defensa
basada en el control territorial. El control territorial provee un entorno
seguro para garantizar la libertad. Esta acción del gobierno prepara el esquema
de la defensa civil, concepto de una guerra convencional que consiste en planes
y medidas orientadas a proteger a la población frente a agresión externa o por
desastres producidos por fenómenos naturales o antropogénicos. (COSEDE D. d., 2016) .
La
Defensa civil se organiza integrando a todo el Estado, sus instituciones,
entidades privadas y la población en general. Las reservas militares (guardia
nacional) juegan un papel importante pues mantienen en apresto (entrenados y
listos) al efectivo humano, los sistemas de transporte, salud, vías de
comunicación y medios de evacuación, entre otros que serán empleados al ser
decretado un estado de emergencia a nivel nacional. (COSEDE D. d., 2014) .
La
característica determinante para garantizar seguridad por medio de una política
de defensa territorial robusta frente a las amenazas actuales es que esta se
desarrolle a través de la acción integral del Estado. Consiste en que los
planes nacionales de desarrollo, de respuesta y seguridad, deben contener el
papel de cada institución del Estado, del sector privado y de la sociedad para
la defensa territorial.
Dos
factores más habrán de fortalecerse para que tal sistema sea eficaz: la
estrategia de comunicación y la disposición en actitud cívica de la población,
convencida que es necesario contribuir en todos los campos a la defensa.
Fin
del artículo publicado en la revista guarnición.
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Un
ejemplo de control territorial es el despliegue permanente de unidades
militares, policiales e instituciones de justicia y ayuda humanitaria en el
territorio del Estado. No debe confundirse con el concepto de la época de la
guerra fría (finalizada a inicios de 1990) de controlar a la población, sus
movimientos y sus acciones para verificar o no si pertenecían a facción
insurgente.
El control territorial es presencia del Estado para garantizar seguridad
y construir un entorno seguro para el desarrollo. El control territorial además
sirve para prevenir el libre accionar ilícito del crimen organizado.
Todas
las fuerzas de defensa ejercen control territorial, aéreo o marítimo en este
sentido según sus objetivos. En el siguiente mapa se presenta un esquema de acciones estratégicas de presencia, control que buscan efectos políticos. Los civiles deciden, los militares ejecutan.
Cifuentes, I. (Consultado 4 de octubre de 2019). Amenazas
Híbridas, marzo,
2019. Obtenido de Perspectiva
Militar, temas académicos militares:
https://perspectivamilitar.blogspot.com/2019/03/amenazas-hibridas.html
Clausewitz, K. V. (Consultado 4 de Octubre de 2019). De
la Guerra, 1832. Obtenido de Biblioteca Virtual Unversal: https://www.biblioteca.org.ar/libros/153741.pdf
CNS, C. N. (Consultado 4 de octubre de 2019). Política Nacional de
Seguridad de Guatemala, junio, 2017.
Obtenido de Secetaría Técnica del
Consejo Nacional de Seguridad:
https://stcns.gob.gt/docs/2017/Reportes_DMC/Politica_Nacional_de_Seguridad_2017.pdf
COSEDE, D. d. (2014). Manual de Movilización. Guatemala: Dirección de Doctrina, Comando Superior de Educación del Ejército.
COSEDE, D. d. (2016). Manual de Defensa Civil
ME-20-07. Guatemala: Dirección de Doctrina, Comando Superior de Educación del Ejército.
Liang/Xiangsui, Q.
(1999). Unrestricted Warfare. Beijing: Literature and Arts Publishing
House.
OEA, O. d. (consultado 4 de Octubre de 2019). Conferencia
especial sobre seguridad, México, octubre, 2003. Obtenido de
Organización de los
Estados Americanos:
http://www.oas.org/36AG/espanol/doc_referencia/DeclaracionMexico_Seguridad.pdf
ONU, C. d. (consultado el 4 de octubre de 2019). Capítulo VII: acción en caso de amenaza a
la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión. Obtenido de Naciones Unidas:
https://www.un.org/es/sections/un-charter/chapter-vii/
Vasquez, O. (2016). Guerras de cuarta generación : una aproximación a las guerras del
siglo XXI. Guatemala: Episteme.
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