Foto: Emisoras Unidas de Guatemala |
Una Solución a la
vista que requiere voluntad
Introducción
El desarrollo económico corporativo, familiar o individual
se logra a base de inversión y trabajo. En su conjunto, esa productividad
posiciona a un país en el estamento macroeconómico. Las teorías económicas han
demostrado que los procesos de desarrollo bajo condiciones ideales representan
el aumento de la prosperidad, la felicidad de sus ciudadanos y el desarrollo de
los Estados. Sin embargo, los gobiernos a través del tiempo y con la evolución
de las teorías económicas han mezclado la política en sus medidas económicas
para hacerse de poder global o regional y tener influencia en temas
geopolíticos. Grupos de diverso tipo, nacionales o transnacionales, buscan aumentar
no sólo su productividad sino ajustar intereses que aumenten su poder e
influencia a base de su peso económico. De esta forma, recomiendan-presionan a
los gobiernos, incluso hasta condicionándolos, para que regulen economías-políticas
conforme a sus fines. En el ínterin del ajedrez económico financiero de los
grandes, se afectan o descuidan sectores de población que se mantienen en su
estado de pobreza por falta de iguales oportunidades de desarrollo para todos.
Guatemala posee considerables niveles de
desigualdad originado en regulaciones proteccionistas que apoyan fines como los
descritos. Este trabajo discute las condiciones que generan esta desigualdad
que evidentemente están basadas en ley, pero carecen del sentido ético-moral
que la constitución establece para normar una actitud de nación que permita la
cooperación mutua a base de respeto de la dignidad individual para lograr el
desarrollo. Discute también los argumentos que califican de “socialista” a la
constitución por el énfasis en la garantía de libertades individuales, cuando
dicho pacto social está basado en principios racionales universales de carácter
completamente liberal.
Dado que los argumentos de las partes que se
discute son válidos, el desarrollo, prosperidad creación de propiedad privada
que garantiza un capitalismo igualitario en el proceso económico, llegará en la
medida que se adopte una “actitud”, en gobernantes y gobernados, propensa a entender
y aplicar los principios universales y racionales ya plasmados el pacto social denominado
Constitución Política de la República de Guatemala.
Teorías económicas
El mercantilismo se consolidó en Europa durante el
siglo XVI. Se basó en la idea de que la riqueza y el poder de una nación se
beneficiaban mejor mediante el aumento de las exportaciones, en un esfuerzo por
recolectar metales preciosos como el oro y la plata. Obtener materias primas de
las colonias para industrializarlas y devolverlo al nuevo mundo en productos. El
mercantilismo reemplazó al sistema económico feudal en Europa occidental y el
sentido permanece hasta hoy (Rush, 1992) .
Del siglo XX en adelante, los gobiernos usaron sus
economías para aumentar el poder del Estado a expensas de otros países. Los
gobiernos buscaron asegurar que las exportaciones excedieran las importaciones
y acumular riqueza en forma de lingotes (principalmente oro y plata). El
mercantilismo provocó muchos actos contra la humanidad, incluida la esclavitud
y un sistema de comercio desequilibrado. Durante el período mercantilista de
Gran Bretaña, las colonias enfrentaron períodos de inflación e impuestos
excesivos, lo que causó gran angustia (EIR Economics, 1996) .
El comercio mundial evolucionó y en el siglo XXI
existe todo un sistema basado en acuerdos internacionales, organizaciones que
regulan el comercio y tratados regionales, multi región, bilaterales etc. Sin
embargo, la mayoría de estos acuerdos como es lógico desde los inicios del
mercantilismo buscan un beneficio para una región o país específico, no sólo económico,
sino que trasciende a lo político. Entre más poder, hegemonía o influencia
posee un país, los otros más pequeños tendrán que adaptarse a las consecuencias
económicas y políticas.
A partir de esa práctica surge el proteccionismo. Definido
como el deseo de un estado anfitrión de proteger a un actor doméstico frente a
un inversionista extranjero competidor (van Aaken, 2009) . El sistema especulativo se refuerza
con políticas económicas proteccionistas que se dan cuando un país impone
limitaciones a las importaciones para proteger a los productores nacionales
frente a la competencia externa. Esto es contradictorio al espíritu del
concepto liberal del libre comercio, pero una realidad en el escenario
geoeconómico mundial (Hillermann, 2020) .
Los países con gran desarrollo de agricultura como
Alemania y Estados Unidos mantienen una tradición de gravar con aranceles la
importación de productos con el objeto de proteger a sus productores nacionales
(Puhle, 1979) .
Los productores de América Latina ven afectadas sus exportaciones prefiriendo
dirigirse a países donde los aranceles son menores.
Los gobiernos entonces, buscan celebrar o adherirse
a tratados internacionales de comercio que adoptan diferentes nombres y
modalidades que intentan suavizar este impacto en aras de una saludable
relación internacional comercial.
Los empresarios interesados en exportar son quienes
exigen a los gobiernos que se negocien aranceles con los países destino de las
exportaciones. O bien, les exigen y asesoran para que gestionen tratados
comerciales, sea bilaterales o regionales, que mejore su situación frente a las
exportaciones de sus productos.
Indudablemente, el aumento de las exportaciones
siempre traerá beneficios en la balanza comercial. Un gobierno observa que sus
productores están siendo víctimas de un proteccionismo del país destino de sus
exportaciones, entonces intercede por medio de la gestión de acuerdos o
tratados en favor de sus exportadores para bajar estos aranceles o lograr otros
acuerdos. De ahí la pregunta ¿El proteccionismo como política económica
nacional beneficia a todo aquel que desea emprender/invertir o sólo a un grupo
con ciertos niveles de capital?
El gobierno en su intento por librar de un
proteccionismo en el exterior a los productores nacionales, les provee
proteccionismo a nivel nacional frente a otros productores menores, volviéndose
una cadena proteccionista donde siempre habrá un privilegiado y un afectado de
menor tamaño económico.
Contextulización a la realidad en Guatemala
En el sitio oficial del Ministerio de Economía de
la República de Guatemala, se pueden encontrar los aranceles preferenciales de
importación 2020 que aplican a tratados comerciales vigentes como el tratado de
libre comercio entre Centroamérica y República Dominicana CAFTA, con la Unión
Europea ADA, con Estados Unidos, México y más países (MINECO, 2019) .
El gobierno otorgó los valores arancelarios en
estos tratados a cambio de que, en los países parte, también ofrezcan aranceles
atractivos para exportadores guatemaltecos. Pero al observar las tablas de los
productos y sus valores de arancel de importación puede notarse que hay
implícita una preferencia de arancel dirigida a alguna industria en particular.
Por ejemplo, en la tabla de aranceles de productos provenientes de Estados
Unidos se observa una gran gama de productos exentos pero el cuadril de pollo
puede ser gravado con un valor máximo de 7,5.
Empresas pequeñas que quisieran importar deben
pagar este arancel. Seguro optarán por cambiar de producto y el consumidor optará
por consumir producto nacional en vez de importado que obviamente es más
barato. El gobierno habrá logrado el objetivo de proteger la industria
nacional. Una industria grande tiene ventajas para exportar, no sólo porque
tiene capacidad de hacerlo, sino que los aranceles en el exterior son bajos
producto del acuerdo comercial. Gana si exporta, gana si importa y gana
vendiendo en el país. Este proteccionismo produce monopolio u oligopolio.
En la tabla de aranceles de productos provenientes
de México, una marca de cerveza tiene gravado el valor 13 de arancel, aceites
de producto agrícola un valor de 9 y claro muchos otros productos excluidos o
de valor cero. Pero una vez más, las grandes industrias de bebida y de
productos del agro son beneficiadas pues cualquier nuevo empresario puede
verificar que le sale muy caro importar y si decide hacerlo tendrá que ofrecer
a un precio que cubra sus costos más las utilidades. No venderá. De nuevo el
consumidor le comprará a la empresa nacional protegida por medio de la política
arancelaria del gobierno. La política económica – legal – proteccionista no
beneficia a todos por igual.
Otro aspecto importante es que los valores
arancelarios en las tablas son únicamente referenciales y es facultad de la Superintendencia
de Administración Tributaria determinar la final aplicación[1].
Si a este aspecto legal se agrega los consabidos niveles de corrupción en las
aduanas[2]
es fácil comprender el tráfico de influencias para el ingreso de productos al
país a nivel de las aduanas fronterizas. Esta afirmación en base a casos
conocidos de acuerdos ilegales entre autoridades tributarias y grandes empresas
y que se dan a conocer cuando cambian autoridades[3].
Dado que hay productos procedentes del extranjero,
que por el gravamen que tienen resulta costosa la importación para los pequeños
empresarios, se produce el fenómeno del contrabando. Principalmente en las
zonas de frontera terrestres. Otra forma de proteccionismo con tendencia
política se da cuando los gobiernos, protegiendo a las industrias, redactan legislación
tendiente a tipificar el delito de contrabando y dicta políticas para su
combate en favor del cumplimiento de la ley.
Es absolutamente legal hacer cumplir una ley contra
el contrabando pero en realidad protege a las grandes empresas. Las personas en
pobreza y pobreza extrema se benefician comprando los precios del contrabando mientras
el fenómeno – con toda razón – se combate como delito. Este fenómeno acrecienta
la desigualdad y limita las oportunidades para nuevos empresarios que podrían
importar producto en vez de pasarlo como contrabando si hubiera aranceles más
equitativos para que todos puedan proveerse oportunidades.
En el año 2000 el Gobierno de Guatemala facilitó la
importación de productos y grabó impuestos a las grandes empresas guatemaltecas
de cemento, pollo, azúcar y cerveza. Empresas que tenían medidas económicas
proteccionistas desde gobiernos anteriores. Dichas medidas fueron revertidas a
su estatus original cuando asumió el siguiente gobierno.
Otro ejemplo de proteccionismo es el ejercicio de
los roles de la Banca Central quien a través de su junta monetaria determina la
tasa de compra y venta de divisas. De conocimiento público es que Guatemala
mantiene estabilidad a nivel macroeconómico y se atribuye este éxito a todo
tipo de operaciones empresariales concentradas en una minoría de la población.
Pero en realidad, las mayorías poco se benefician
de la afamada estabilidad macroeconómica. Se debe a que los grandes capitales
no traducen ese éxito comercial en aumentos periódicos de salarios para hacer
que la clase media aumente. Mayores ganancias empresariales pero salarios de
mercado inamovibles. Aún en las empresas exitosas.
La primera plana de prensa libre del 22 de marzo de
2017 resaltaba la “caída del dólar”. Esto afectó en su momento a las personas
individuales o jurídicas que tienen muchos dólares; pero para la mayoría de
guatemaltecos sin muchos dólares, la baja del dólar les da más posibilidades de
acceso a productos como boletos de avión y más productos del extranjero o compras
en línea.
Es decir, si el dólar cae perjudica a unos (que
tienen más dólares) y beneficia a otros (los que tienen unos cuántos dólares).
Por ello la junta monetaria determina el tipo de cambio. Si el dólar cae
devaluará el quetzal para proteger a los grandes bancos y consorcios que
sostienen la macroeconomía nacional. Los pocos dólares de un ciudadano tendrán
menos poder adquisitivo si quisiera viajar o comprar. Por tanto, es
proteccionismo interno que aumenta la desigualdad.
Discusión
La macroeconomía presenta al país ante el mundo,
por ello son justificables las maniobras especulativas financieras de la junta
monetaria para mantenerla presentable. Pero en realidad ha logrado producir una
sociedad desigual en cuanto al poder adquisitivo de sus ingresos. Se dictan
medidas para proteger productos de exportación y hechos en el país de algunas
grandes industrias, pero se descuidan las medidas para que la mayoría de
personas lleguen a tener oportunidades de invertir y desarrollar sus propias
empresas que competirían con los productos protegidos.
Las élites económicas han heredado con los años el
capital familiar lo cual es digno ejemplo de trabajo y no constituye delito
sino virtud haber producido propiedad privada. Hay muchos ejemplos también de
personas emprendedoras que lograron la prosperidad a base de años de trabajo y
sacrificio en el intercambio común de un proceso económico. Pero es común la
expresión informal de que “el que no ha desarrollado es porque no trabaja” y se
les atribuye hábitos de pereza. Pero en realidad hay segmentos sociales que no
llegan a tener oportunidad de invertir (porque les es prohibido por normas
proteccionistas) ni condiciones de educación y salud suficientes para lograr la
prosperidad. Las oportunidades son limitadas de lo contrario los niveles de
pobreza tendrían un proceso permanentemente decreciente.
El tema entra en la subjetividad al discutir qué es
lo justo o lo injusto. Los argumentos de ambas posturas tienen sólidos
fundamentos teórico-económicos, científicos, de justicia y conciencia social.
Pero lo que puede discutirse aún más en beneficio de la prosperidad general es
que el sistema proteccionista se aleja de los principios del liberalismo
clásico: competitivo, con igualdad de oportunidad para que cualquiera pueda
invertir, cualquier cantidad y expresas prohibiciones de monopolios u
oligopolios. En vez de ello, ha dado paso a un neo-liberalismo concentrado en
el incremento de ganancias de los grandes capitales con la protección o favor
gubernamental.
A este punto en una mesa de discusión los
participantes se verán uno al otro sin lograr acuerdos o arribar a soluciones
equitativas pues las posturas de todos son justas y están en ley.
El Dr. Francisco Covarrubias nos recuerde en uno de
sus escritos, la enseñanza de Karl Popper sobre cómo alcanzar la felicidad
desde la autoridad, pero de una forma racional y efectiva.
No
se trata de aferrarse a promocionar felicidad para todos, sino que el objetivo
debe ser eliminar las causas de infelicidad o de sufrimiento. Hay que aceptar
que la minimización del sufrimiento exige un cambio muy importante en las
relaciones sociales. Por ello, insistir en la idea de dotar de felicidad desde
el Estado a los ciudadanos, aparte de ser una soberbia, genera una vulneración
de los juicios individuales y de las propias libertades. La felicidad, según
Popper, es hipotética e indeterminada, difícil de identificar y definir (Covarrubias, 2020) .
Guatemala necesita un capitalismo igualitario o
equitativo en donde todos por igual puedan comprar, vender e invertir por igual
sin limitaciones de reglas proteccionistas. Es urgente que las personas en
estratos de clase media hacia abajo puedan con libertad escoger en qué invertir
o vender como medio de subsistencia.
Tal parece que la respuesta podría asomarse con una
mejor “actitud individual” por parte de ciudadanos y autoridades, que ya está
plasmada en la Constitución Política de la República de Guatemala. En su
preámbulo indica que la constitución se inspira en valores como la primacía de
la persona como sujeto y fin del orden social y el bien común. Se trata de un
derecho natural racional. Estos son principios del idealismo trascendental de
Kant[4].
Los derechos sociales tienen inspiración hegeliana[5],
la realidad de la comunidad como sujeto racional colectivo al que debe
reconocérsele libertar e igualdad por naturaleza, así como los derechos que
dependen de tales valores.
La clave está en reconocer la dignidad de las
personas manifestado por respeto y autenticidad. Esa es la actitud que
evidenciará el tratarse como un fin en sí mismo que es el objetivo de vida de
la moralidad. La primacía de la dignidad humana propuesta por Kant y que
inspiró la constitución.
La dignidad humana es la ley universal del derecho.
La libertad e igualdad de los ciudadanos produce el orden social. La capacidad
de reflexión en estos principios asegura el papel del gobierno como servidor
público que provee las condiciones para que los ciudadanos, en ejercicio de su
libertad, busquen su desarrollo sin afectar la libertad de otros. Este es espíritu
del concepto de justicia social.
Justicia social implica igualdad para poder
trabajar e invertir con libertad sin limitaciones de reglas o normas que
protegen a una minoría (liberalismo clásico). Justicia social no significa
regalar sin trabajar, por tanto no se relaciona con políticas de algunos
gobiernos desde 1986 que desarrollaron programas sociales de ayuda a personas
en pobreza.
Por consiguiente, los 137 artículos de la
constitución que garantizan derechos fundamentales le dan al Estado de
Guatemala, un carácter liberal en su organización, basados en el derecho
natural, racional y democrático de la ilustración dado que buscan la dignidad
de la persona como un fin en un ambiente de libertad.
Conclusiones
Las condiciones para el libre comercio que pudieran
escoger los ciudadanos en Guatemala están limitadas por leyes y normas
proteccionistas que benefician a sectores industriales y comerciales
específicos. A más pobreza de un ciudadano menos oportunidad de aprovechar sus
ventajas competitivas individuales.
Guatemala es una república organizada bajo un
contrato social (no ley) que organiza al Estado para servir a los ciudadanos en
el ejercicio de sus libertades individuales y provee condiciones que garantizan
sus derechos fundamentales naturales para que busquen su desarrollo por medio
del trabajo.
Para invertir y trabajar, los ciudadanos necesitan
igualdad de condiciones y así buscar sus oportunidades de desarrollo
individual, condición que solo se puede alcanzar suprimiendo proteccionismos al
comercio haciéndolo verdaderamente libre para que cada ciudadano logre la
felicidad en base a su propia virtud, talento y emprendimiento.
Justicia social no es un término que promueve
socialismo, sino una condición que un gobierno genera para que los individuos
puedan escoger la forma de trabajo para lograr su desarrollo. Garantizar los
derechos fundamentales no es regalar productos del trabajo de otro, sino crear
el ambiente que permita escoger con libertad en que trabajar para
desarrollarse.
En Guatemala las condiciones para dignificar a la
persona humana en su libertad e igualdad que le permita desarrollarse, ya están
dadas en la Constitución Política de la República de Guatemala. Sólo se
necesita “actitud” para aplicar los principios ya acordados en la constitución
por gobernantes y gobernados.
Referencias
Covarrubias, J. G. (3 de junio de 2020). Nuevo Poder.
Obtenido de Más pobres pero más felices:
http://www.nuevopoder.cl/mas-pobres-pero-mas-felices/
EIR Economics.
(1996). Press coverage of Fourth National Forum "Yes, There Is Life
After the Death of the IMF", 8 de marzo de 1996, Guanajuato, México. Executiv Intelligence
Review EIR, 4-9.
Hillermann, V. (abril
de 2020). Profesor de economía política Universidad de Occidente, catedra a
doctorandos.
MINECO. (2019). Ministerio
de Economía de Guatemala. Obtenido de LISTADO DE ARANCELES PREFERENCIALES
2020: https://www.mineco.gob.gt/aranceles-preferenciales
Puhle, H.-J. (mayo de
1979). Repositorio español de ciencia y tecnología RECYT. Obtenido de
Las funciones del proteccionismo agrario en los países industriales
avanzados, Revista de estudios políticos:
https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/download/48086/29535
Redacción EIR.
(1983). Editorial: The causes of history . Executiv Intelligence Review,
64.
Rush, C. (1992).
Mercantilism vs. free trade: the war for ibero-america. Executiv
Intelligence Review EIR, 24.
van Aaken, A. a.
(11 de june de 2009). Social Science Research Network SSRN. Obtenido de The Global
Financial Crisis and International Economic Law:
https://ssrn.com/abstract=1417957
[1] Artículo
3 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria
denominado “Objeto y funciones de la SAT” y el Artículo 31 del Reglamento
Interno de la Superintendencia de Administración Tributaria, denominado
“Intendencia de Aduanas.
[2]
EFE, Mafias siguen operando en las aduanas del país, dice ministro de la
Defensa, Prensa Libre 1 de agosto de 2017. https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/mafias-siguen-operando-en-las-aduanas-del-pais-dice-ministro-de-la-defensa/
Consultado el 3 de junio de 2020.
[3] Urias
Gamarro Y Geldi Muñoz, Aceros de Guatemala paga Q782.9 millones de golpe,
Prensa Libre 9 de mayo de 2016. https://www.prensalibre.com/economia/sat-aseguro-que-cobro-y-reposicion-de-impuestos-elevaria-recaudacion/
Consultado el 3 de junio de 2020.
[4] Immanuel
Kant, filósofo alemán de la Ilustración, 1724-1804.
[5] Georg
Wilhelm Friedrich Hegel, filósofo del Idealismo alemán, 1770-1831.
Este país te machaca las heridas y te hace pensar si tiene sentido seguir invirtiendo en él. La SAT ante la baja de recaudación debido a la crisis, ha decidido incrementar los "rojos" en las aduanas para aumentar recaudación a punta de arbitrariedades. Para los que no están familiarizados con las aduanas (las más difíciles del mundo) en palabras de colegas de otras latitudes, hay un sistema de semáforo y que "al azar" escoge qué importaciones serán revisadas de forma más profunda. En ese momento, estás a merced del vista. Ellos deciden si el valor de la mercadería les parece que es real o no. Por ejemplo, traés mascarillas y te las vendieron a $2 cada una puesta en China, el vista decide que aunque no tiene productos "idénticos" para comparar algunos "similares" se han importado por más valor. Así que dice que no se han pagado los impuestos correspondientes, y te pone una multa del doble de lo que en teoría dejaste de pagar. Que las pruebas que presentaste, le parecen que no son suficientes.
ResponderBorrarEso no se queda ahí, para decirte eso, se tarda días. Esto ocasiona más costos. Tipicamente una naviera te da 10 días para devolver el contenedor desde que atraca el barco a puerto. Pues los burócratas se toman su tiempo, 3,4 días para responder y así se van agotando los 10 días. Pasado eso, la naviera te cobra (dependiendo condiciones) entre 80 y 120 dólares diarios por cada día extra. Estás atrapado: si querés defenderte, el proceso de fianza, evacuar audiencia y que ellos acepten y procesen todo se va otra semana. Pero si aceptás la multa y pagás, cual extorsión, te quedás de cliente y tus cargas serán "rojos" casi siempre. Sin contar que la maltrecha carretera y las restricciones de horario encarecen los fletes del puerto a la Capital. Y son ustedes queridos consumidores, quienes pagan todo ese sobrecosto. Si son materias primas haciéndote menos competitivo y si sos consunidor, pagando más caro por todo (en este caso mascarillas). Encima, esta política pública de entorpecer el comercio, aunque quizá sí pegue en la recaudación inmediata en aduanas, agravará aún más la crisis ocasionando muuucho menos recaudación en julio y agosto.