domingo, 12 de abril de 2020

Objetivo para la unidad conceptual: concebir al pueblo como "El Soberano"


En medio de cuarentenas y toque de queda para los ciudadanos por el COVID19 y como fondo el concierto del gran Andrea Bocelli que ha ofrecido desde la catedral de Milán, Italia[i], este domingo de pascua de 2020, reflexiono los escritos del Dr. Alejandro Gutiérrez Dávila de su libro “Fundamentos Filosóficos de la Constitución Política de la República de Guatemala” e intento parafrasear una interpretación de “unidad conceptual” tomando las ideas de este escrito.

A su vez, el Dr. Gutiérrez discute las ideas de Gustavo Zagrebelsky (Pag 50) que insta a comprender la diferencia entre la noción estatalista de la soberanía frente a la soberanía de la persona estatal.

Este debate, como otros en los que influye la teoría positivista del derecho, como Los migrantes, las guerras, las drogas, la pobreza, la desigualdad o el Estado de bienestar, están sujetas como lo afirma Jürgen Habermas (Pag 46) a la interpretación controvertida – antojadiza diría yo – de los principios constitucionales.

Una meta de país podría ser la búsqueda de la unidad conceptual como la opción que genere soluciones en estos y otros temas asegurando la coexistencia posible de todas las ideas hechas compromisos haciendo que los ciudadanos se motiven espontáneamente en vez de imponérselos por la vía legal.

Una unidad conceptual que concilie la concepción iuspositivista con la iusnaturalista del derecho para que el pluralismo actual de las sociedades, evidenciado por la existencia de grupos sociales con diferentes ideologías, coincidan en un proyecto de unidad nacional que no sea preferente o se imponga a otros.

Una concepción homogénea que estudie y acepte que la constitución no debe trazar el rumbo de la vida de los ciudadanos sino crear el ambiente que genere condiciones para que esa misma constitución (pacto social de los ciudadanos) se haga realidad. Urdir en las ideas que espontáneamente nos convenzan de la diferencia entre defender la soberanía de la constitución y la existencia de una constitución sin soberano. Dejar de ver la constitución como centro de donde deriva todo (por el concepto de soberanía en que el Estado se apoya) sino como el punto a donde todo debe converger. En palabra del Dr. Gutiérrez “más bien como centro a alcanzar que como centro del que partir”[ii].



[i] Ver concierto del 20 de abril de 2020, Andrea Bocelli (el video tiene tres minutos de introducción sin sonido)
[ii] Gutiérrez, Dávila Alejandro, FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE GUATEMALA”, Ohio Print and Paper, S.A. Guatemala, 2020 (pag 51), ISBN: 978-9929-595-03-3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su opinión

Perfil Linkedin

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *