jueves, 17 de febrero de 2022

La voluntad popular a través del voto: Democracia del siglo XXI... y de siempre


Presento una fotografía tomada del video del episodio 181 de Razón de Estado.

Se identifican las frases que aparecen en la imagen como producto de ciertas corrientes ideológicas.

En cambio, creo que son resultado de políticas económicas unas y políticas autoritarias otras sin importar la identificación ideológica de la fuerza política que gobierna.

Todas esta políticas, al fin, fueron implementadas por gobiernos con "Constituciones" vigentes y electos legalmente por el voto mayoritario de los ciudadanos de cada Estado.

Que convengan o no a sectores diferentes es otro tema.

¿Que unos gobiernos se han excedido más que otros al promulgarlas? Sin duda.

Pero para ello las constituciones políticas poseen procedimientos legales para limitar los poderes legales de cada Estado.

Casos extremos de autoritarismo y procesos legales ya agotados -- o poderes de un Estado cooptados por un sector determinado -- queda en manos de la ciudadanía fiscalizarlo por medio de la protesta. Es el fenómeno que viene ocurriendo desde más o menos 2012 en todo el continente.

La constitución de cada Estado es el contrato social al que se debe circunscribir todo gobierno. El poder y la autoridad debe ejercerse hacia el bien común. Un bien común definido claramente en cada constitución política de las repúblicas latinoamericanas.

No se debería calificar como resultado de ideología alguna la política de un Estado cuyo gobierno fue electo por voto de la mayoría. Si hubo errores las constituciones y los ciudadanos tiene medios legales y pacíficos para reordenar sus rumbos nacionales.

No todo es corriente ideológica. Hay casos de Estados donde los ciudadanos están decidiendo el rumbo a través del voto. Esto es la esencia de la democracia. 

Ver video completo

https://youtu.be/gseFxcaKK8A



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su opinión

Perfil Linkedin

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *