lunes, 17 de enero de 2022

Definiciones

Escrito por: Dr Alejandro José Gutiérrez Dávila


CAPITALISMO DEMOCRÁTICO LIBERAL

Existe un Estado de Derecho Democrático liberal, dirigido por una constitución que representa la voluntad del pueblo. La constitución crea el Estado como un ente facilitador y garantizador de los derechos de los habitantes, quienes en pleno uso de su libertad, pueden crear y poner por obra sus actividades económicas, sin más limitaciones que los derechos de los otros, de tal forma que el Estado crea las condiciones para que todos sin excepción alguna puedan desarrollar sus actividades económicas privadas, y al mismo tiempo el Estado vela porque nadie destruya los derechos de los otros, de tal cuenta que se prohíben los monopolios y los privilegios.

SOCIALISMO DE ESTADO

Existe un Estado centralizado y totalitario, pues como el sistema es socialista, no existe el concepto de ser humano individual, sino el concepto de persona-nación o estado-persona, para este socialismo solo existe el ser social (la totalidad de la masa social, he ahí el porqué de su totalitarismo), en tal virtud, no existe la economía privada, pues todas las actividades económicas son públicas y estatales. El Estado como representante del ser social, es el único propietario y dueño de todo, por lo que somete al pueblo como cuerpo social, distribuyendo la riqueza como al Estado le convenga.

NEO LIBERALISMO

Las grandes empresas crean un nuevo centro de poder: EL MERCADO. Este se superpone sobre los estados-nación, de tal cuenta, que el concepto de Estado debe desaparecer en pro de un mercado global, regido ya no por constituciones o leyes nacionales sino por las leyes del mercado. Por ello los estados y las personas ya no ostentan estos títulos sino que pasan a ser simples consumidores, regidos por las leyes globales del mercado.

ESTADO FASCISTA: En este caso una élite económica privada súper poderosa, concentra todo el poder económico. Crea o condiciona un Estado al servicio de esa élite económica, gobernando en favor de esa élite empresarial y a su vez erigiéndose como un estado totalitario que reprime, controla y somete a todo el pueblo bajo un sistema absolutista y despótico “legalizado”. Por tanto, no se pueden realizar actividades económicas más allá de las permitidas por el Estado lo que impide que se pueda “subir” de nivel económico, pues todos deben permanecer limitados. Bajo este paradigma tampoco existe el concepto de ser humano individual, sino de ser social (al igual que el socialismo), con la diferencia que existen “SÚPER HOMBRES” “SUPERIORES” que son los únicos que pueden concentrar toda la riqueza y el poder (nihilismo), mientras que el pueblo es un ser social (compuesto de los inferiores) que debe caminar en pro de LA PERSONA NACIÓN. A diferencia del socialismo, no es un Estado dueño de todo sin que exista lo privado, sino que es una élite económica dueña de todo, y un estado quien no es dueño de nada. El Estado es convertido en el instrumento de dominación de la élite económica monopólica, quien somete al ser social, como una masa sin derechos, de tal cuenta que no pueden hacer nada sin pedirle permiso al Todopoderoso Estado, acatando todo lo que esté diga e imponga sin poder cuestionarlo.


Alejandro Gutiérrez Dávila es Doctor en Derecho y Doctor en Filosofía por la Universidad de San Carlos de Guatemala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su opinión

Perfil Linkedin

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *