Escrito por:
Dr. Alejandro José Gutiérrez Dávila
Sorprendentemente, la Filosofía de la Inteligencia Artificial (IA) apareció varios años antes que la IA misma. Así, el padre fundador de esta rama de la filosofía fue Alan Turing, lógico y matemático británico. Es es una de las mentes más originales que ha producido el siglo XX y quien seis años antes de que por primera vez se ejecutara el ordenador automático JOHNNIAC y mientras supervisaba la programación del Manchester Mark 1, publicó un artículo titulado "Computing Machinery and Intelligence" la solemne revista filosófica "Mind".
Iniciaba así: "Propongo considerar la pregunta ¿Pueden pensar las máquinas?"
Turing sometió la pregunta a una cuidadosa discusión filosófica, en el curso de la cual catalogo y refutó nueve objeciones a la afirmación de que las máquinas pueden pensar.
No obstante lo anterior, en una presentación directa de su propia postura declaró que a finales de este siglo «el uso de las palabras y la opinión educada común habrán cambiado tanto que uno podrá hablar de máquinas pensantes sin temer ser criticado».
Este artículo inauguró la filosofía de la IA. Cuando Turing escribió su polémico articulo había exactamente cuatro computadores electrónicos (en Gran Bretaña el Mark I de Manchester y el EDSAC de Cambridge; en Estados Unidos el ENIAC y el BINAC). La prensa ya les había puesto el mote de «cerebros electrónicos y había empezado a echar raíces en la imaginación pública la idea de que podían ser prototipos de máquinas-pensantes.
El cuidadoso artículo de Turing puso el debate a un nivel distinto. Era típico de Turing escribir sobre la filosofía de la IA con. A menudo iba delante de todo el mundo incluso sobre la Conferencia de Dartmouth.
En 1936, cinco años antes de que Eckert y Mauchly desarrollaran su proyecto ENIAC escribió (casi por accidente) un ensayo definitivo sobre los fundamentos lógicos del diseño de computadores.
El tema auténtico del artículo era un problema abstracto de la lógica matemática y en el curso de su resolución se las arregló para inventar, en concepto, el computador de propósito general con programa almacenado.
Este articulo sigue siendo uno de los clásicos supremos de la teoría de la computación. Los computadores abstractos que Turing inventó se conocen hoy día simplemente como máquinas de Turing.
ALEJANDRO JOSÉ GUTIÉRREZ DÁVILA es doctor en filosofía y doctor en derecho por la universidad de San Carlos de Guatemala
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por su opinión