miércoles, 9 de junio de 2021

Lecciones que pueden sacarse del Caso del Perú

El 6 de junio de 2021 se celebraron elecciones generales en el Perú. A las 17:49 horas del 9 de junio el partido político nacional Perú Libre, de izquierda, ha ganado las elecciones, frente al partido Fuerza Popular, de derecha.

Es probable que venga un período de tensión política y social por los resultados finales sin mucha diferencia de votos. Es probable que vengan procesos legales que impugnen los resultados como ocurrió en Estados Unidos en 2020.

Mientras eso se define, del informe "Perú: Informe post electoral" (Cybel y Pascual, 2021), se pueden identificar elementos que podrían considerarse del caso peruano y que pueden dar luces al análisis prospectivo electoral de otros países del continente. 

Resumo algunos a continuación:

1. Hubo descuido en manejo de la pandemia.

2. Corrupción: expresidentes presos o en el exilio.

3. Perdió la representación de la continuidad del "establishment" peruano.

4. Incierto el llamado (de momento anónimo) al golpe de estado.

5. ¿Existen dos Perú?

6. ¿Se desmoronará el grupo de Lima? (organizado para enfrentar la avanzada de la izquierda en Suramérica).

7. ¿Qué sucederá con el crecimiento económico sectorizado que venía dándose?

8. Por la electa y dispersa configuración del congreso, el nuevo gobierno deberá hacer alianza con la derecha, (representada por Keiko F). Esto sería una muestra de respeto del Estado de Derecho vigente por parte del partido ganador.

9. Ofrecimientos del nuevo gobierno.

9.1. Participación activa del Gobierno.

9.2. Reformas en el reparto de regalías (industrias de extracción).

9.3. Descentralización económica.

9.4. Integración regional por la izquierda

10. Opciones para el "establishment" peruano: diálogo o confrontación


Mis conclusiones:

Aunque el informe lo califica como un golpe al proyecto neoliberal no veo al Perú en una condición socialista y mucho menos comunista. El Estado va intervenir mucho más pero está obligado a respetar la constitución hasta que no sea reformada.

La izquierda ganadora tiene la oportunidad de lograr la igualdad, no en la riqueza de cada individuo (que es fruto del trabajo de cada persona), sino en garantizar condiciones para que cualquier individuo libremente escoja en qué trabajar, sin políticas económicas proteccionistas o que favorezcan monopolios.

El termómetro de estas conclusiones optimistas será el respeto a la propiedad privada, la no persecución política e iniciar la reforma a partir de legislación que favorezca la igualdad ya indicada.

Las personas en pobreza no necesitan que se les "regale" a partir de lo que se le "quite" a otros. Las personas en pobreza necesitan libertad para, en igualdad de condiciones (para importaciones, impuestos, aranceles etc), elijan su trabajo para producir su propia riqueza.

La respuesta peruana y para otros países es la aplicación de la filosofía liberal clásica con economía política capitalista, en vez de una simulación liberal con política económica financierista, proteccionista y favorecedora de monopolios que facilita la cooptación del Estado para beneficio de sectores de poder específicos (élites). Este es, en mi opinión, el principal factor que produce la pobreza por la que la voluntad de los pueblos está teniendo un giro al momento de votar en las elecciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su opinión

Perfil Linkedin

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *