miércoles, 24 de junio de 2020

Sobre seguridad nacional y defensa, la evolución del concepto según el contexto

Estas fotografías de los últimos quince días muestran una parte del poder Nacional de los Estados Unidos para su seguridad nacional. Muestra sus medios de defensa. Hacer presencia o ejercer control en áreas tan alejadas de su territorio nacional, como la región indo-pacífico, atlántico norte y otras, muestran las capacidades logísticas que se sustentan en un presupuesto.





Nótese el equipamiento mostrado: Buques y aeronaves tienen tras de sí una serie de recursos necesarios para operación y mantenimiento como combustible, repuestos, lubricantes, accesorios eléctricos, informáticos, infraestructura de servicios básicos, sistemas de armas, herramienta para operación, comunicación, transportación, herramienta para mantenimiento, sistemas de geoposicionamiento, blindaje, equipo de cómputo. Mi lista es demasiado corta y todo cuesta dinero. Multiplíquese por el equivalente del uso diario en misiones, traslado de una región global a otra etcétera. 

Otro tanto de inversión se ocupa en el entrenamiento del personal para operar el equipo, infraestructuras de almacenaje y su mantenimiento y por supuesto salarios. Uniformes y calzado, especial y de rutina, equipos de protección. Desde lentes y audífonos hasta misiles terminados y el mismo portaviones. Cientos de hojas para escribir cada accesorio y detalle.

Evidencia un complejo y bien organizado sistema logístico para la operación, el mantenimiento y el entrenamiento. El presupuesto para todo esto se planifica y lo propone el Departamento (Ministerio) de Defensa. Es un ministerio que no sólo es integrado por las fuerzas armadas sino por una serie de entidades civiles, militares, entidades privadas, de análisis, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Sólo el treinta y cuatro por ciento de los funcionarios del pentágono son militares activos, el resto son civiles.

Finalmente el presupuesto para esta maquinaria para la seguridad nacional y la defensa requiere la aprobación del congreso. Esto se logra a base de un común acuerdo entre congresistas y ciudadanos (cultura de defensa, cultura de seguridad nacional), una comprensión de la necesidad de gastar esas cantidades, una concepción uniforme de la defensa y la seguridad, una unidad conceptual.

Ayer nos enfrascamos en una discusión académica en las aulas virtuales del doctorado en ciencia política y seguridad. El tema era el concepto de seguridad nacional. Hasta la primera década del siglo XXI y en algunos materiales de referencia académicos actuales se emplea la subdivisión de la seguridad planteada por el Dr. Covarrubias: Seguridad nacional, seguridad pública y seguridad ciudadana.

La seguridad nacional se entendió siempre como el estado óptimo de los recursos del poder nacional para hacer frente a amenazas externas, Estados contra Estados. La seguridad pública para aplicar las capacidades militares en la seguridad interior en apoyo a fuerzas de seguridad civil por el grado de organización del crimen (que evolucionó a transnacional y transregioanal) y la seguridad ciudadana aplicado al combate a la delincuencia común. No menos grave por ser común.

Por esos días, la política discutía sobre el empleo de fuerzas armadas en américa latina. Habían cumplido un rol determinante durante la guerra fría en la estrategia de seguridad continental (estadounidense) y con la finalización de la mayoría de conflictos internos había mucho debate sobre los nuevos roles. La subdivisión tridimensional de la seguridad sirvió de base para los nuevos roles militares.

Por las presiones políticas  post-conflicto, especialmente por los bandos insurgentes, hubo necesidad de justificar la existencia de las fuerzas armadas. Así, las concepciones de defensa se actualizaron y militares comenzaron a participar, además de misiones de seguridad nacional, en otras de seguridad pública y en países como Guatemala en la seguridad ciudadana,  cumpliendo roles en los tres campos.

Las grandes potencias como el ejemplo al inicio de esta publicación, tienen una concepción de la defensa orientada a las amenazas externas a su seguridad nacional y los roles son cumplidos principalmente por sus fuerzas armadas. Tal y como reza doctrinariamente el concepto citado.

Pero mi punto es que en los países pequeños, donde hubo necesidad de justificar la existencia de fuerzas armadas al finalizar los conflictos internos, el concepto de seguridad nacional está sujeto de evolución, ampliación o modificación.

La seguridad nacional debe conceptualizarse y organizarse según el país, su espacio, su tiempo específico o momento que vive, su contexto y entorno. Un país como Guatemala no tiene necesidad de ejercer control naval contra amenazas en el indo-pacífico, pero su territorio está siendo usado por el crimen organizado y es susceptible de los efectos de fenómenos naturales y catástrofes de origen antropogénico. Aunque nunca se descartará un conflicto internacional entre sus hipótesis, las amenazas según su grado de organización criminal terminan afectando la seguridad nacional, vista esta desde la perspectiva de un país con capacidades intereses diferentes a los de una potencia mundial.

Por ejemplo, el delito de la trata de personas, en teoría doctrinaria no pertenece a la esfera de la seguridad nacional, pero su recurrencia y organización para cometerlo secuencialmente marca áreas territoriales, se provee de un sistema logístico para perpetrarlo y organiza acciones para evitar ser detectado. Al ejecutarse en serie y por un período determinado -- y si además no se controla -- se convierte en asunto de seguridad nacional para un país como Guatemala.

Así con el tráfico de armas, narcotráfico y otros delitos del crimen organizado transnacional, donde sus efectos tienen consecuencias de nivel nacional en un tiempo y espacio determinado. De tal manera que limitar el concepto de seguridad nacional a asuntos de agresiones externas de carácter estatal es un concepto que debe evolucionar, modificarse o ampliarse.

No se puede llegar a un foro y decir que los delitos perpetrados en secuencia organizada no son asuntos de seguridad nacional, especialmente si tienen conexión con entidades o funcionarios públicos (corrupción). Una ponencia como esa sonaría desactualizada y radicalmente acomodada a la tradición de las doctrinas y conceptos de finales del siglo XX (Guerra fría).

Conclusiones

Si no quisiéramos desechar la doctrina, parece evidente una simbiosis conceptual entre las esferas de la seguridad nacional y la seguridad pública. La actividad delictiva organizada que se perpetra en el interior del territorio tiene un impacto en la seguridad nacional y puede considerarse en ese campo. 

Las fuerzas armadas son un elemento esencial de los Estados y son empleadas según las necesidades, nivel de la amenaza, espacio, entorno y contexto. Los roles militares deben estar definidos claramente en la legislación vigente. 

Hoy día el ámbito de la seguridad nacional rebasa la tradicional conceptualización doctrinaria de limitarse a asuntos de agresión externa de otro estado. La mejor manera de identificar este escenario es cuando el objetivo de la política de seguridad requiere la acción integral del Estado.

Capitalismo industrial proteccionista y globalización financierista

Portada de libro 978-607-7521-66-2, 2019

Introducción

En la actualidad el mundo está dominado económica y financieramente por un sistema oligopólico global especulativo que maneja a su voluntad las variaciones bursátiles a través de su influencia y propiedad de los grandes mercados financieros. Se sustenta en el registro de una serie de valores sin respaldo físico de producción como moneda o producto. Este es asentado únicamente en registros financieros que el poder-prestigio de los nombres de dichas entidades económicas hace que sean válidos y así influir el mercado en contubernio con los principales exponentes de la banca mundial y las potencias de la industria económico global.

En qué consiste este sistema especulativo bursátil, cómo llegó a desarrollarse y cuál es su impacto en la geopolítica y la geoeconomía mundial, cabe preguntarse también qué tan estable es el sistema al momento de enfrentar crisis globales que escapen de su control.  Estas son algunas interrogantes que buscan responderse en este trabajo que compila los estudios de expertos en la materia y se relacionan con eventos políticos y económicos ocurridos en países en desarrollo donde las expresiones sociales y los medios de comunicación juegan un papel importante en el desenlace de las crisis que se originaron por los intereses de estos sistemas especulativos financieristas.


1.       La economía y su impacto financiero en el desarrollo y la seguridad

Los países en desarrollo son clasificados por sus índices macroeconómicos por entidades económicas globales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Los índices deberían incrementarse a través de productividad del empleo de los recursos, la inversión en infraestructura, una legislación acorde y confiable y un sistema de rendición de cuentas. Estos elementos deseables aplican para exportación e importación en un ambiente global de libre mercado. Pero la realidad es que las potencias económicas globales ofertan “desarrollo” pero condicionado y en realidad es una mezcla entre inversión e intereses económicos y políticos, según el escenario que a ellos les conviene (Redacción Estrategia & Negocios, 2015).

Encontrándose el mundo en una era tripolar con la hegemonía geoeconómica y política de China, Estados Unidos y Rusia (Redacción BBC News mundo, 2019) y haber evolucionado a un sistema global bursátil respaldado en registros electrónicos y no en producción industrial, ha permitido que grandes consorcios especulen financieramente, con la complicidad de las potencias económicas y en detrimento de la economía financiera de los países en desarrollo. Por ejemplo, al maniobrar por medio de especulación financiera para impedir que un país no comercie con otra potencia rival. Se le castiga en su economía con un fin político ulterior.

Esta forma de intervención indirecta, se combina con la situación socioeconómica propia de cada país, financiada desde el exterior alboroza por medio de una estrategia de divulgación de desinformación en los medios y redes de comunicación que pueden llegar a crear convulsión social y hasta desestabilización política que lleve a la caída de regímenes políticos en gobierno (Muñoz, 2019).


2.       Del liberalismo al sistema económico globalizado especulativo.

Hacia la primera mitad del siglo XX, las guerras mundiales interrumpieron la dialéctica que por más o menos cien años, venía dándose entre el iusnaturalismo, racionalista, práctico, secular, republicano y democrático originado en Jean-Jacques Rousseau e Immanuel Kant y por otra parte el positivismo jurídico decimonónico (Gutiérrez, 2020). El positivismo jurídico alentó a líderes mundiales a usarlo de base – o excusa – para expandirse e imponer poder y dominio con la excusa del desarrollo (Alemania y los países del eje 2ª Guerra mundial).

Al finalizar la segunda guerra mundial en 1945, los pensadores de la coalición que ganó la guerra, revisaron las actuaciones humanas y decidieron volver al iusnaturalismo kantiano cuyo espíritu sirvió de base para el establecimiento de la Organización de las Naciones Unidas y la declaración universal de los Derechos Humanos (Gutiérrez, 2020). Surgieron así, las bases mundiales filosóficas que dieron origen al reconocimiento de los Estados Constitucionales de Derecho, complementados con el racionalismo social[1] consolidando el paradigma kantiano del hombre como un fin en respeto a su dignidad y el reconocimiento de la libertad e igualdad entre hombres.

La inspiración filosófica en la teoría política desde el siglo XVIII, tuvo un impacto en la geopolítica global pero también se dieron importantes eventos a nivel de la teoría económico-global. La ilustración germinó junto con un liberalismo que venía nutriéndose de la revolución científica, la reforma protestante, la revolución económica y también de la experiencia de no pocas revoluciones políticas. El Dr. Alejandro Gutiérrez describe el liberalismo clásico así:

El eje central del liberalismo ilustrado es el ser humano; el sistema económico buscaba satisfacer las necesidades desde la razón y uso del cálculo de beneficios (sujeto racional), acumulación de posesiones en competición con otros individuos (sujeto propietario) en un espacio de libertades y paz provenientes del derecho natural de igualdad y libertad (sujeto soberano). (Gutiérrez, 2020)

Con este importante evento de la humanidad de dar paso a Estados constitucionales de derecho que promovían un orden social basado en el respeto de la dignidad humana y sus derechos fundamentales, enmarcados en una tradición de libertad racional, de propiedad y de libre competencia en ejercicio del más genuino capitalismo industrial para el intercambio con respaldo de producción física-financiera y de productos, surgió una propuesta variando las condiciones en la corriente económica.

En 1947, treinta y seis economistas, profesores y filósofos[2] se reunieron en “Mont Pelerin” Suiza con el propósito de discutir el destino del liberalismo en el pensamiento y en la práctica después de la segunda guerra mundial. El promotor principal fue Friedrich Von Hayek (Mont Pelerin society, 2019).

El Dr. Enrique Ghersi del “CATO Institute”, Massachusetts, EUA. Explica que fue Mises quien acuñó el término Neoliberalismo por primera vez al sostener que era necesario someter a un nuevo análisis los viejos principios liberales, ya que la ciencia había cambiado a lo largo de los últimos cien años por lo que los fundamentos sociológicos y económicos habían de ser revisados[3] (Ghersi, 2004).

Ghersi anota que existen varias connotaciones del término y sugiere por una parte que “se considere la posibilidad de que el término hubiese sido elaborado con la idea de reemplazar al viejo término liberalismo y ofrecer así una serie de ventajas en materia de comunicación social, sin tener que asumir el activo y el pasivo de la vieja doctrina”.

Además sugiere Ghersi, que el uso del término es más utilizado por rivales del liberalismo, prensa y políticos especialmente cuando estos últimos hacen referencia a proyectos gubernamentales orientados a privatización de empresas estatales, equilibrio estatal y políticas tendientes a reducir la intervención estatal en la economía (Ghersi, 2004).

Contrario a estos argumentos de descargo, el Dr. Valter Hillerman de la Universidad de Occidente en Guatemala opina que el neoliberalismo ha degenerado a una corriente económico-política que discurre entre pesos y contrapesos habiendo trascendido ya hasta un sistema mercantilista que ostenta un alto nivel de proteccionismo gubernamental[4].

El Dr. Mario Roberto Morales explica que hacia 1970 se dan eventos importantes que dan paso a la fase final de consolidación de la globalización Neoliberal. En esa década los productores neoliberales de los países de primer mundo se encontraron con altos costos de la manufactura, producción y transporte de productos. Las personas que habitaban los países del tercer mundo viajaban al extranjero (principalmente Estados Unidos) para obtener artículos “de primer mundo”. No todos podían viajar, únicamente los de nivel económico alto que sus ingresos les permitía. Coincide también con el hecho que Estados Unidos de América eliminó en esta década el respaldo del patrón Oro para la emisión de moneda surgiendo valores nominales no equivalentes a mercancías, metales o producción (Morales, 2019).

Con el fin de ampliar el mercado con costos reducidos e incrementar utilidades (lógica del mercado neoliberal), las grandes compañías trasladaron sus fábricas a varios países de Asia y Latinoamérica donde la mano de obra era más barata; instalaron plantas en esos países y lograron incrementar la producción y hacer que los países de tercer mundo obtuvieran los productos sin necesidad de viajar. La publicidad hizo que las personas uniformaran sus gustos y deseos sobre productos y marcas generándose una cultura de consumismo a bajo precio, en su propio país, por lo regular de menor calidad (Morales, 2019).

Continúa explicando el Dr. Morales, que hacia 1990 estos capitales corporativos transnacionales habían logrado ubicarse en los países, absorbiendo socios, empresas o proyectos locales que aumentaron sus capitales. En América Latina se impactó principalmente en las industrias extractivistas[5], que al tener oposición por grupos sociales específicos de los países, los neoliberales comenzaron a promover la privatización de las empresas estatales que administraban los productos en mención. Este proceso fue permitiendo que las grandes transnacionales acumularan capital financiero fortaleciéndose una banca global organizada privada.

3.       Surgimiento de un sistema globalizado especulativo financierista

Para el Dr. Alfredo Jalife, este proceso de globalización generado por la expansión de los capitales corporativos transnacionales originó hacia inicios del siglo XX el surgimiento de entidades financieras a nivel global que controlaron los precios del sistema evolucionando a un sistema de globalización especulativa financiera (Jalife A. R., 2000).

El Dr Jalife explica el proceso especulativo financierista como las acciones que grandes empresas megaespeculadoras cosmopolitas[6], basadas en la teoría del caos crean un ambiente de pánico, especulando en el mercado financiero para maximizar ganancias. Según esta teoría el "aleteo de una mariposa en Beijing provoca un huracán en Nueva York e impactan en especial a los mercados emergentes latinoamericanos (Jalife A. R., 2000).
Cuanto más incertidumbre y caos en los mercados financieros a causa de la especulación premeditada mayor maximización de ganancias para los megaespeculadores. Derivan el valor de las mercancías a un valor en bonos, divisas y acciones que al sumarlos resultan en trillones de dólares americanos; luego, especulan con saldos de divisas electrónicos en vez de insumos resultado de productividad física originada en comercio real.

“No todo es desorden dentro del caos pues existen refugios de orden: Los Fractales. El "orden” de los fractales dentro de la Globalización Especulativa Financiera es representado por la colusión de doble-vía entre los reductos (off-shore) de los paraísos fiscales, donde operan los megaespeculadores con fondos billonarios que pueden "apalancar", es decir, conseguir créditos expeditos hasta 100 veces su valor (imposible de conseguir por los "países emergentes" soberanos, de no ser por el Fondo Monetario Internacional y la “generosidad” crediticia instantánea de los principales mega-bancos que pertenecen de manera oligopólica al variable G7 (G10 o G11)”. (Jalife A. R., 2000)

La especulación tiene escasa regulación y las financieras son infiscalizables, no hay registros porque son datos electrónicos y además es capital privado. Se protegen contra las declinaciones del mercado ya que pueden especular que algunos precios aumentarán al mismo tiempo que otros declinarán[7]. El Dr. Morales agrega que el Banco Mundial al igual que el FMI ofrecen préstamos a los países del tercer mundo a sabiendas que no pueden pagar. Al momento de cobrarles la deuda externa les “hacen nuevos préstamos” para que a su vez, paguen los intereses aumentando progresivamente la deuda. Es una confabulación financiera oligopólica global que deposita la riqueza mundial en 0.8% de sus habitantes. (Morales, 2019).

El Dr. Jalife describe así el proceso de captura geoestratégica de las joyas bursátiles de los mercados emergentes: Primero la descertificación de las acciones (de las empresas elegidas en el país objetivo) y que implica un aviso sonoro de desestabilización de cotizaciones bursátiles. Seguidamente los megaespeculadores desde sus “off-shore”[8] y de forma electrónica promueven incertidumbre, pánico financiero y caos. Esto activa una fuga masiva de capitales que provoca la caída bursátil y devaluación de la moneda quedando sin liquidez. Se les niega el acceso a créditos en el G7[9] (extensivo al G10 y G11). Luego el Fondo Monetario Internacional ofrece un rescate condicionado a privatizar o re-privatizar dependiendo del caos imperante produciendo un traslado de empresas nacionales a manos privadas transnacionales. Por último, los capitales (y materias primas estratégicas) producto de esta megaespeculación originados en la compra a precio de remate de las devaluadas empresas del país emergente regresan al sistema de globalización especulativa financiera. (Jalife A. R., 2000).

4.       Capitalismo industrial proteccionista y dinero electrónico

La contraparte del sistema de globalización especulativa sería un capitalismo industrial de Estado-nación. Un capitalismo industrial sobre una economía basada en producción de bienes y servicios respaldada por procesos de derecho mercantil lógicos y racionales donde el ciclo de creación e inventiva para los bienes y servicios resulte del intercambio entre producción, intermediarios y consumidores.

El sistema especulativo se refuerza con políticas económicas proteccionistas que se dan cuando un país impone limitaciones a las importaciones para proteger a los productores nacionales frente a la competencia externa. Esto es contradictorio al espíritu del concepto liberal del libre comercio, pero una realidad en el escenario geoeconómico mundial (Hillermann, 2020).

Los países en desarrollo no sólo son víctimas de la especulación en sus mercados bursátiles sino que enfrentan además el hecho que sus medianas y pequeñas empresas padecerán con riesgo de quiebra al tener que dejar de exportar por aranceles que impuso el proteccionismo del país destino. Subsidios, cuotas y estándares diversos (como por ejemplo de salubridad) van mostrando la realidad que el libre comercio (y sus tratados) no son más que una ilusión generada para que los países se protejan a sí mismos (Tilman Achtnich, 2019). El resultado es que los países en desarrollo aumentan su deuda por la especulación y sus niveles de pobreza, pues sus productores quedan en incapacidad de exportar sus productos.

Brett Scott, periodista financiero, advierte sobre los riesgos de la globalización financierista especulativa ante un colapso del sistema informático, debido a que no es moneda física sino registros electrónicos, válido también para la criptomoneda. En ambos está en juego además la privacidad de las personas pues los sistemas tienen acceso a la información personal a través de los diferentes métodos de pago. Scott aboga por mantener un equilibrio con el uso del papel moneda (Lopez, 2019).

La moneda digital se ha sobre extendido en los últimos años y el dinero electrónico se mueve de muchas formas: Sistemas ACH para mover dinero entre cuentas bancarias, sistemas para mover dinero a través del teléfono móvil sin cuenta bancaria, sistemas de pago electrónico de tarjetas de crédito, sistemas de remesas con puntos de entrada y salida de efectivo como WesternUnion, proveedores de billeteras virtuales como Paypal permiten transferir divisas entre personas y finalmente muchas monedas basadas en Internet que involucran juegos de mesa electrónicos o videojuegos. (Evans, 2014).

Esta criptomoneda es una reserva de valor, un dinero computarizado que sólo existe en códigos digitales virtuales y que no está respaldado por ningún banco central. Poseen una firma digital única que es imposible falsificar, instantánea, directa pero también difícil de rastrear. (Bollen, 2013). Esta criptografía es su atractivo principal al no poderse falsificar o robar, pero se hace necesario proteger legalmente la integridad del código.

La moneda tradicional para pagos debe pasar por los sistemas bancarios de varios países, pagar impuestos, tarifas de cambio de divisas. Una moneda digital aceptada internacionalmente puede reducir costos, pero a la vez su carácter anónimo podría favorecer transacciones del crimen organizado transnacional. No se administra por una autoridad o a un banco central. Los bitcoin por ejemplo, existen en una interconexión informática con un sistema de intercambio de archivos parecido a lo que fue Napster para intercambio de música. Tiene sus propias numeraciones y subdivisiones. De aquí la preocupación de Scott ante el hackeo por piratas informáticos.

Otro ejemplo es la activación oficial en China a finales de abril de 2020 de una criptomoneda denominada e-RMB. De momento está en uso en cuatro ciudades y está destinada para financiar transporte, alimentos y otros pagos (Davidson, 2020).

El propósito principal es empezar a ser menos dependiente de la especulación del dólar americano especialmente en momentos en que la pandemia del covid-19 produjo efectos en la economía, pero los índices estadounidenses aparentan estabilidad. Para contrarrestar esta especulación estadounidense, China pretende impulsar el uso de su criptomoneda soberana e independiente del sistema especulativo de Wall Street.

Además, a la moneda soberana no le afectan sanciones económicas y no participa en los mercados de divisas que devalúan las monedas a conveniencia política (especulación finacierista). China puede llegar a ser completamente independiente del dólar estadounidense en el momento que la criptomoneda comience a ser aceptada por otros países y ser válida para transacciones internacionales evitando inmiscuir rivalidades políticas castigando la economía (Guppy, 2020).


5.       Impactos geoeconómicos y geopolíticos

La economía de los países en desarrollo se ve afectada por el endeudamiento provocado por la especulación como ya quedó presentado en el proceso especulativo incrementando la pobreza y consecuente complejidad de tipo social. La desigualdad genera conflictividad y los gobiernos les toca enfrentar estos desafíos.

Pero quizá el más serio impacto se da cuando los capitales especulativos financieristas como Wall Street y City de Londres, financian los medios de comunicación y los grupos sociales para desestabilizar como lo fue en el caso de Bolivia, país que después de un golpe de estado en noviembre de 2019 convocó a elecciones para mayo 2020 (EIRNS , 2020).

Financiamientos como éste para dar “golpes de estado blandos” fueron planteados en la estrategia de “revolución por color” propuesta por Gene Sharp para la disolución o el cambio de régimen por medio de desestabilización por algún “motivo o causa” específica (color)[10]. Esta estrategia fue reconocida por Rusia durante la Tercera Conferencia internacional de Moscú (Spannaus, 2014)

Para el Dr. Mario Morales, estas revoluciones de colores ocurrieron en Guatemala en 2015, Bolivia, Ecuador, Chile y Perú en 2019 con resultados variados, pero donde población civil y grupos sociales agrupados en organizaciones no gubernamentales, organizados principalmente a través de redes sociales y medios de comunicación fueron financiados por mega entidades bursátiles como Soros, Rothschild y City de Londres, contribuyeron a volcar a las sociedades a protestar sin violencia, influenciadas por programas informáticos en las redes sociales (“bots” con inteligencia artificial) para convocar las masivas concentraciones. La razón: Los gobiernos no acatan las disposiciones de los dueños de los grandes capitales globales.

En su opinión los medios de comunicación masiva también están sesgados (pagados) para comunicar en la dirección que los megaespeculadores desean. La obra maestra: hacer creer que dichas protestas eran provocadas por la izquierda tradicional (Morales, 2019).

6.       Impacto del capitalismo financierista especulativo en el Estado Democrático Liberal Moderno

El Estado democrático liberal moderno mantiene – o mantenía – la estabilidad de su economía por la existencia de su moneda física, que está respaldada por la producción industrial, un capitalismo donde la libertad permite a los hombres desarrollar sus habilidades para producir, crear su propiedad y reinvertirla o ahorrarla. Así funcionaron los Estados constitucionales de derecho democráticos que implementaron el modelo ilustrado durante el siglo XIX hasta aproximadamente la década de los 1970.

Pero desde la década de los 1990 se consolidó el sistema globalizado especulativo financierista, donde los grandes capitales globales agrupados en entidades bursátiles privadas transformaron el respaldo de moneda física en respaldo por dinero electrónico: Archivos informáticos de datos, cantidades y cifras, mismas que con la excusa de la globalización, son más fáciles de trasladar de una región a otra del planeta para asegurar el crecimiento económico supuestamente de todos.

Sin embargo, al tener el dominio de las entidades bursátiles, adquirieron la facultad de especular a voluntad y por un sin fin de razones que favorecen intereses de los dueños de la infraestructura informática. Esto provoca devaluaciones, recesiones y crisis económica en general en los países que no participan en estas entidades bursátiles como ya se describió en secciones anteriores de este ensayo.

Esto significa que en pleno siglo XXI, los países en desarrollo quienes deberían basar sus economías y la estabilidad de su moneda en su propia actividad industrial de producción, quedaron a merced de la especulación de estas entidades bursátiles globalizadas especuladoras quienes deciden la estabilidad de las monedas nacionales.

Aún los grandes capitales nacionales, al estar activos en los mercados financieristas transnacionales, se vuelven dependientes. Claro que obtienen más ganancia en sus países aumentando su riqueza, pero se convierten en parte del sistema globalizado especulador que concentra la riqueza en pocas manos a nivel global y proporcionalmente igual a nivel nacional.

Las autoridades económicas monetarias y la banca central de los países tienen poco margen de negociación para actuar independientemente debiendo regirse y adaptarse a los embates económicos que decide la especulación financierista, y la mayoría de veces los intereses que impulsan tales decisiones obedecen a conflictos en otras partes del mundo que se intentan resolver con sanciones u otras medidas económicas especulativas.

Se está ante un fenómeno en que la banca privada globalizada extranjera (con complicidad de las élites económicas nacionales) controlan la economía y regulan las actividades comerciales en favor de intereses privados globalizados y no de los intereses nacionales que en tal caso serían regidos por el sistema bancario estatal.

Los intereses económicos globalizados, especuladores, financieristas, extranjeros llegan a tener tal poder, que tienen la facultad de pagar movimientos desestabilizadores en los países que no muestren “obediencia” de tipo económico o político, al promover “revoluciones de color” como ya se ha apuntado.

Esto significa la desnaturalización del Estado constitucional de derecho, democrático, republicano, liberal, ilustrado, pues los ciudadanos de los países no pueden, aunque se esfuercen, realizar una exitosa actividad económica capitalista industrial. A los Estados no se les permite que a través de su propia política monetaria, se provean respaldo con su propia moneda pública y producir así resultados macroeconómicos que les permita competir en su región o globalmente.

Es la libertad, valor base del estado-nación ilustrado y los derechos fundamentales ciudadanos, incluso su vida y dignidad, los que están siendo amenazados al verse los países “soberanos” imposibilitados de fortalecer su propia moneda a base de su propia producción industrial. En cambio “deben” someterse a los decretos de un sistema globalizado especulativo financierista privado que decide el orden mundial distribuyendo o repartiendo el poder global a conveniencia. Basan su poder en dinero electrónico, el cual es un espejismo especulativo, muy distante del poder económico nacional que podría representar cada moneda respaldada por su real actividad comercial y productividad. Y el mundo del siglo XXI lo acepta.

Conclusiones

A este punto se puede arribar a las siguientes conclusiones: Las potencias propietarias de las casas o empresas representantes del sistema globalizado especulativo financierista, pueden manipular los sistemas bursátiles para provocar caídas en la bolsa para conminar a gobiernos de países en desarrollo a vender, comprar, ceder en tratados o limitar comercio con potencias rivales; acciones que como consecuencia traen endeudamiento, crisis social y desestabilización política.

Las entidades económico-financieras especulativas emplean medios de comunicación abiertos y las redes sociales de internet para provocar convulsiones sociales contra gobiernos que se oponen a sus intereses geoeconómicos.

El sistema global especulativo financierista es privado y por tanto no fiscalizable.

El sistema financierista especulativo global es vulnerable por un lado ante una crisis fuera de su control (como una pandemia global) o errores de apreciación de oferta en las transacciones bursátiles, y por otra parte ante la caída o hackeo del sistema informático que lo sostiene pues todos sus registros son electrónicos.

El único sistema que de momento podría hacer frente a tal hegemonía de poder es el desarrollo de las monedas electrónicas o criptomonedas, ya que su carácter descentralizado e independiente de los bancos centrales y monetarios (y por consiguiente de los propietarios del sistema especulativo global financerista) permitiría realizar transacciones independientes de este. Sin embargo existe el riesgo que el uso de criptomoneda se extienda al crimen organizado transnacional.

El poder económico real de un Estado lo proveerá el respaldo de su moneda que crecerá proporcional y coherentemente con la producción general del país, basado en un sistema capitalista industrial, de respeto a la propiedad, de libertad, de respeto a la vida, dignidad y derechos de los ciudadanos, tal y como lo afirmaron Kant, Hobbes y Locke.

En la práctica, uno de los efectos de suplantar la moneda pública, física, del estado-nación con dinero electrónico, que aumenta y disminuye su valor por especulación de un sistema privado de capital financiero con respaldo informático en vez de moneda física, será la desaparición del Estado moderno liberal ilustrado.



Referencias

Bollen, R. A. (1 de mayo de 2013). Journal of Banking and Finance Law and Practice. Obtenido de The legal status of online currencies: Are Bitcoins the future?: https://ssrn.com/abstract=2285247
Davidson, H. (28 de abril de 2020). The Guardian. Obtenido de China starts major trial of state-run digital currency: https://amp.theguardian.com/world/2020/apr/28/china-starts-major-trial-of-state-run-digital-currency consultado el 10 de mayo de 2020
EIRNS . (8 de marzo de 2020). Executiv Intelligence Review. Obtenido de Bolivia Descends into Chaos, as May 3 Elections Loom: https://larouchepub.com/pr/2020/200308_bolivia.html consultado el 1 de mayo de 2020
Evans, D. S. (15 de April de 2014). University of Chicago Coase-Sandor Institute for Law & Economics Research. Obtenido de Economic aspects of Bitcoin and other decentrealized public-ledger currency: https://ssrn.com/abstract=2425516
Galicia, A. (2013). Newart Digital Youtube. Obtenido de Cortometraje: Guan Hundred Dollar: https://www.youtube.com/watch?v=J2f_q1Fupcg consultado el 27 de abril de 2020
Ghersi, E. (29 de septiembre de 2004). CATO Institute. Obtenido de El mito del neoliberalismo: https://www.elcato.org/el-mito-del-neoliberalismo
Goetzmann, W. N. (s.f.). Yale ICF. Obtenido de China and the world financial markets 1870-1930: Modern lessons from historical globalization: https://ssrn.com/abstract=289139 consultado el 20 de marzo de 2020
Guppy, D. (24 de abril de 2020). China Daily. Obtenido de The future of China's economic engagement: https://www.chinadaily.com.cn/a/202004/24/WS5ea28240a310a8b2411516bf.html consultado el 10 de mayo de 2020
Gutiérrez, D. A. (2020). FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA. Guatemala: Ohio Print and Paper S.A.
Hillermann, V. (abril de 2020). Profesor de economía política Universidad de Occidente, catedra a doctorandos.
Jalife, A. R. (2000). El lado oscuro de globalización, Balcanización y Post-Globalización. México: Cadmo y Europa.
Jalife, R. A. (11 de noviembre de 2015). Hacia el nuevo orden geofinanciero. Obtenido de Videoconferencia: https://www.youtube.com/watch?v=YE4OgG2UmmE
Khan, A. (1999). Revista de Derecho de la Universidad de Cincinnati. Obtenido de La evolución del dinero: una historia de anulación constitucional: https://ssrn.com/abstract=952148 Consultado el 12 de marzo de 2020
Lopez, A. E. (24 de septiembre de 2019). El Periódico, España. Obtenido de Brett Scott: "Estoy convencido de que el fin del dinero en efectivo no se producirá": https://www.elperiodico.com/es/economia/20190924/brett-scott-el-fin-del-dinero-en-efectivo-no-se-producira-7649776
Mont Pelerin society. (2019). The Mont Pelerin Society. Obtenido de Fundadores F.A. Hayek: https://www.montpelerin.org/about-mps/ Cosultado el 30 de abril de 2020
Morales, M. R. (24 de octubre de 2019). Análisis de la situación estratégica global y su impacto en la política regional y local. Guatemala: Conferencia.
Muñoz, L. R. (29 de octubre de 2019). Deutsche Welle (DW). Obtenido de ¿Por qué "arde" América Latina?: https://www.dw.com/es/por-qu%C3%A9-arde-am%C3%A9rica-latina/a-51040605 consultado el 11 de mayo de 2020
Redacción BBC News mundo. (9 de junio de 2019). BBC News. Obtenido de Guerra comercial: cómo Rusia y China están reforzando sus lazos a "un nivel sin precedentes" como respuesta a Estados Unidos: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48562474 consultado el 11 de mayo de 2020
Redacción Estrategia & Negocios. (4 de noviembre de 2015). Estrategia & Negocios. Obtenido de EE.UU. es “cómplice de la miseria” en Centroamérica, dice senador demócrata: https://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/897587-330/eeuu-es-c%C3%B3mplice-de-la-miseria-en-centroam%C3%A9rica-dice-senador-dem%C3%B3crata consultado el 11 de mayo de 2020
Spannaus, N. (10 de ocubre de 2014). Executive Intelligence Review EIR. Obtenido de Color revolutions are war: https://larouchepub.com/eiw/public/2014/eirv41n40-20141010/22_4140.pdf
T.S., T. e. (12 de abril de 2013). The economist. Obtenido de How does bitcoin works?: https://www.economist.com/the-economist-explains/2013/04/11/how-does-bitcoin-work consultado el 17 de marzo de 2020
Tilman Achtnich, D. d. (Dirección). (2019). Juego sin límites, la mentira del libre comercio [Película].




[1] Hegel, Stammler, Del Vecchio, Maritain, Rawls, Alexy.
[2] Intelectuales como Milton Friedman, Ludwig Von Mises, Karl Popper, Frank Knigth, George Sigler entre otros.
[3] Traducción libre del texto que cita Ghersi “today the old liberal principles have to be submitted to a throrough reexamination. Science has been completely transformed in the last hundred years, and today the general sociological and economic foundations of the liberal doctrine have to be re-laid” texto a su vez citado por Ghersi de Mises, Ludwig von. Socialism. Liberty Classics. Indianapolis. 1981. Pág. 418.
[4] Conferencia a estudiantes del doctorado en Ciencia Política y Seguridad de la Universidad de Occidente el 20 de abril de 2020, extensión Karl Popper, Guatemala.
[5] Productos obtenidos de recursos naturales como Minerales, no renovables y renovables.
[6] Tanto para el Dr. A. Jalife como para el Dr. M. Morales los megaespeculadores en la actualidad son: Wall Street, la Reserva federal de EUA, la “City” de Londres, Soros y Rothschild.
[7] Gretchen Morgenson (The New York Times 25 de septiembre de 1998. (Jalife A. R., 2000)
[8] Empresas que realizan traslado de capitales de un país a otro en condiciones favorables como bajos costos, condiciones legales, entre otros, que beneficia el lucro económico.
[9] Grupo de los 7: Alianza de países de peso político, económico y militar con representación política a nivel mundial. Ostentan más del 60% de la riqueza global. El G8 es la alianza de los países más industrializados. Se han ido adhiriendo más países pero el fin último siempre es regular las finanzas internacionales.
[10] Revolución amarilla, Filipinas, 1986; Naranja Ucrania, 2004; Rosada, Georgia, 2003.

Perfil Linkedin

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *