sábado, 19 de agosto de 2023

Igualdad de oportunidades para el trabajo

 UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE. Programa de Doctorado

Filosofía social de Mises. Proyecto final.

Ismael Alejandro Cifuentes Bustamante


PROYECTO FINAL

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA EL TRABAJO

Lunes 30 de noviembre de 2020


     En el concepto de la acción humana propuesto por Ludwig Von Mises el hombre escoge libremente cómo satisfacer sus necesidades, mejorar o incrementar su bienestar. Las personas definen sus fines que consideran serán de provecho para su subsistencia en el ambiente de medios a su disposición para lograrlos.

     No se trata de una acción pasiva y espontánea, sino que requiere de una percepción, análisis y libre decisión en que se elige la actividad y actitud a asumir para incrementar su riqueza por medio del trabajo.

     Sin embargo, las personas no siempre están en completa libertad de trabajar y producir en la decisión o el deseo que tienen una vez han analizado el ambiente en que podrían mejor aprovechar sus ventajas competitivas.

     Esto se debe a las normas legales que directa e indirectamente protegen monopolios de comercio de ciertos productos. Dichas normas no impiden a las personas elegir una actividad económica, pero les impone medidas que van desde requisitos hasta aranceles que, a una persona individual con poco capital para invertir, le resulta más costoso incursionar en el campo en el que tiene ventaja comparativa.

     Por ejemplo: vender al menudeo productos como bebidas, pollo o cemento requiere no sólo trámites sino el pago de aranceles de importación onerosos. Si una persona individual tuviera la libertad de importar sus productos al menudeo y vender en una localidad escogida, su riqueza y productividad aumentaría progresivamente.

     De esta manera se comprueba que existen normas legales que hacen más costosa la inversión a personas individuales con pequeños capitales para la actividad económica como las del ejemplo citado. Dichas normas en realidad protegen las personas individuales o corporativas con suficiente capital para mantener los productos en el mercado. Surge así el proteccionismo.

     Se defiende la medida proteccionista en defensa de la soberanía económica y comercial. Evitar que un producto de un país (vecino podría ser) invada con sus productos nuestro mercado, desplazando a los productores nacionales. Pero la dinámica del mercado también podría apuntar a que las personas en pobreza tengan una oportunidad para prosperar por el intercambio de bienes.

     El contrabando se produce precisamente porque hay segmentos de población con necesidad de trabajar que no tienen capacidad individual de pagar aranceles, puestos en protección de otros productos de los distribuidores y empresarios con grandes capitales. Una apertura total del mercado con impuesto proporcional, moderado e igual conforme al capital invertido permite generar trabajo, riqueza y a la vez genera ingresos para el Estado por medio de impuestos.

     El proteccionismo en cambio, tiende a convertirse en un mercantilismo del siglo 21 o en el argot popular guatemalteco: “capitalismo de los amigotes”, promoviendo, además del monopolio, una fuente de corrupción atractiva para grandes empresarios y funcionarios.

      La limitada educación no impide que las personas prosperen a través de negocios legítimos y emprendimientos individuales, pero no tienen acceso libre por restricciones legales vigentes de carácter proteccionista.

     Este fenómeno produce que partidos políticos opten por métodos populistas para captar seguidores, usualmente encontrados entre los que poseen menos riqueza por no tener libertad de emplearse en lo que en su apreciación le da la ventaja competitiva. El proteccionismo limita a la acción humana. Estos partidos, cuando logran su fin electoral de manera exitosa, no solucionan el problema. Su fin es continuar con el estatus quo a su manera.


PROPUESTA

     Una política pública cuyo objetivo será permitir que el individuo, por elección de su propio interés y fines, elija la actividad económica o trabajo para producir para sí mismo y sus fines. Para ello es necesario liberar el tráfico de mercancías en las fronteras, modificando las medidas legales vigentes con carácter proteccionista. Es necesario el ajuste tributario para que el impuesto siga recabándose, pero a tasas estándar, medida que incluso beneficiarán a los empresarios ya desarrollados financieramente.


Fases del proceso


  1. Presentación de la propuesta al ejecutivo.

  2. Delimitación geográfica: departamento de San Marcos

  3. Establecimiento de arancel preferencial

  4. Pronunciamiento del sector importador actual

  5. Registro de ciudadanos interesados en la SAT. Requisitos para participar en el plan piloto.

  6. Acuerdo gubernativo: regulaciones migratorias

  7. Presentación a autoridades mexicanas.

  8. Acuerdo gubernativo: regulaciones comerciales para aplicar los aranceles preferenciales

  9. Establece los productos del plan piloto: canasta básica 

  10. Municipalidades: ordenamiento territorial, puntos de venta.

  11. Controles sanitarios. Ministerio de salud.

  12. Métricas: nivel de importaciones y evaluación de rendimiento con colaboración de ciudadanos participantes voluntarios.  A cambio asesoría contable.


     Una política pública de este tipo liberará el mercado progresivamente conforme a los principios de la escuela austríaca, reducirá el contrabando, mejorará la seguridad, aumentará la libertad, el bienestar y el desarrollo. Evitará populismos y elevará el nivel de vida. Los grandes empresarios tradicionales, deberán aprender a competir con los nuevos microempresarios que surjan. Se diversificará el producto ofrecido al consumidor para que elija entre calidad y precio y se hace necesario el ordenamiento a nivel de gobiernos municipales por la proliferación de comercio, puntos de venta, transporte, sistema bancario. Las personas que deseen importar con la nueva política pública y sus beneficios habrán de registrarse en la Superintendencia de Administración Tributaria.

     Es necesario evaluar los argumentos de la pérdida de soberanía por una llamada invasión de productos. No sólo debe verse como invasión de producto extranjero, sino oportunidad para guatemaltecos comercializando productos que aumentan su riqueza y bienestar. Eliminar o ajustar las medidas hoy proteccionistas reducirá la hegemonía del Estado capitalista de los amigotes.

     La implementación del proyecto es factible y conducente. Será aceptable en la medida que exista voluntad política para empezar a desarrollar el plan piloto.


Ver diagrama de flujo del proyecto aquí


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