El siguiente es un mapa conceptual de la conferencia con motivo de la presentación del libro "Homo spiritus", el ser humano ético del Dr. Alejandro José Gutiérrez Dávila.
La conferencia explica el proceso de la concepción del ser humano desde la antigüedad en que era considerado un súbdito por el soberano. De cómo a partir de Sócrates se plantea la virtud para lograr la felicidad del ser humano contraviniendo las ideas de una época en que se creía que el placer físico era la clave de la felicidad.
La conferencia explica la evolución del pensamiento filosófico desde Sócrates hasta llegar a la ilustración y el planteamiento kantiano del concepto del ser humano como un fin y no como un medio.
Esta hazaña del pensamiento humano ilustrado dio origen a verdaderas ideas de democracia y derechos individuales naturales que se plasmaron en documentos constitucionales a finales del siglo XVIII.
Empero, en el siglo XIX surgió el positivismo orientado por el materialismo, el cual cambió el concepto de ser humano con consecuencias trágicas y lamentables para la humanidad. Dichas condiciones imperan en pleno siglo XXI.
La conferencia ofrece enriquecedor conocimiento sobre fundamentos de filosofía, su evolución, su auge, su incomprensión y la práctica anulación de la filosofía en su concepción socrático-kantiana. Una confabulación epistemológica para confundir y sumir al mundo en el caos actual regido por poderes económicos globales. Al comparar con escenarios políticos actuales se pude concluir que predomina la formación positivista sobre la concepción kantiana y la correcta interpretación de la dignidad humana.
La cátedra finaliza con el planteamiento del libro: la condición necesaria para que el derecho vuelva a ser derecho y permita el desarrollo de las sociedades que acabe con las injusticias, la desigualdad la corrupción y el crimen. El mundo necesita el despertar del "homo spiritus".
El mapa conceptual es de fácil comprensión si se revisa simultáneo al video de la conferencia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por su opinión